20071124

Patastratos, Inc.

Papastratos es una marca de tabaco griego (adquirida hace unos 4 años por Philip Morris) y JAN incluía ese nombre, sin ninguna de las deformaciones a las que tan acostumbrados nos tiene, como si se tratara de una marca comercial ficticia. Así pudimos ver anunciadas en sus historietas las "papas Tratos" o el dentfico (sic) Papastratos (SL1 "Aventuras de Superlópez"). ¡Incluso en algún caso ha servido como firma para atribuirle la autoría de un antiguo trabajo de encargo (troquelado de "La Abeja Maya", 1978)!



En aquellos tiempos (años 70) utilizaba el recurso humorístico de que todo el mundo fumara, aunque se tratara de un anacronismo (por ejemplo, en "Nosotros, Los Catalanes"), incluso animales e insectos (véase el detalle de la mariquita en la portada del álbum "Los Maravillosos Viajes de Lucas y Silvio", Euredit 1973).


Percatándose del mal ejemplo que pudiera estar dando a los niños que leían sus historietas, cambió radicalmente el tono frívolo que dispensaba al tabaquismo y comenzó la famosa campaña "no fumes y lee". Cuando esta decisión surge del autor como en el caso de Morris ("Lucky Luke") y no es impuesta por agentes o presiones externas, no queda más remedio que aplaudir el acierto. Quizá fue por despiste o por evolución y no algo premeditado pero, aunque difícilmente un niño pudiera relacionar un nombre como éste con los cigarrillos, los paPastratos cambiaron una letra para convertirse en paTastratos.


En realidad JAN no está en contra del tabaco, ha fumado incluso en pipa hasta 1990, pero sí está en contra de que fumen los niños. Lamentablemente la situación no ha mejorado y, en los tiempos que corren, el problema sigue siendo que los niños fumen, aunque no precisamente tabaco...


Por las páginas de Superlópez y otras series de JAN han desfilado de tiendas y empresas que se llaman así (en el collage, SL15 "Los Petisos Carambanales", SL25 "Tyrannosaurus Sect", SL37 "El Dios del Bit", "Superioribus"). ¡Hasta un equipo de fútbol en SL32 "Las Minas del Rey Soplomón", pág.62!, ¿tal vez esponsorizado por la marca? O quizá no sea un nombre comercial sino que se trate del producto que venden. En ese caso, no hemos llegado a ver un "patastrato" jamás. La relación con la nomenclatura de las sales (-ato), hace pensar que pueda tratarse de una sustancia química, quizá un aditivo con propiedades conservantes, estabilizantes, acidulantes, coagulantes o vete a saber (SL6 "La semana más larga...", pág.30). Seguro que nada conveniente para la salud, incluso peligroso, y quién sabe si tan adictivo como el tabaco...

Y no hablemos de los que lo escogen como nick en Internet. Mejor no hablemos, no digamos...

20071117

Bombo chie chie cha

En el corazón de Bombokie, SL35 "La Guerra de Lady Araña", pp.11, 12, 32, 33 oímos una melodía que invita a un baile sincopado al que nadie se resiste. No es algo nuevo pues en la Nebulosa de las Perplejidades (SL32 "Las Minas del Rey Soplomón", pág.20) habíamos oído una melodía parecida en una discoteca espacial. Y mucho antes, el Genio de la Lámpara se aparece ante Pulgarcito y la madre de Aladino al ritmo del mismo soniquete (Pulgarcito nº48, Bruguera 1982).


Otra vez aparece "Bombochie" no como canción sino como nombre del buque que transporta niños esclavos a SL38 "El Caserón Fantasma". Por lo que he podido averiguar, parece que este cántico de:

"A la hurra-ra, a la hurra-ra
bombo chie chie chie,
a la hurra-ra, a la hurra-ra,
bombo chie chie cha"

es equivalente en Cuba a nuestro "alabín, alabán, alabimbombán". Y la forma de cantarlo (la che suena ka), será parecido a cómo lo hace Charly N'Ya en "Bombo Chie". Perdón por la calidad del sonido, pero no he econtrado nada mejor. Consideremos que se utiliza sólo a efectos ilustrativos. Aquí se podía ver el vídeo completo.

20071111

Arriba con el tiroliro...

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 20071111. Tirán Lirán. Décimo planeta de la estrella Betelgemucha. SL4 "Los Alienígenas", pág.5.


Esta interpretación de "La canción del Tiroliro" corresponde a la Radio Topolino Orquesta que en los 80 realizó versiones mucho más enrolladas de ésta y otras canciones de antaño como "La casita de Papel" o "Tengo una vaca lechera". Por supuesto tenía baile, girando el dedo hacia arriba y hacia abajo. Pero me temo que fue uno o dos años después de la realización de "Los Alienígenas" (1980). ¿He hablado alguna vez de los poderes precognitivos de JAN? Pero la referencia en el autobus de SL7 "Los Cabecicubos" (1982), pág.25, es más difícil de desligar de la canción como bien apuntaba el Señor Ogro.

Según el Diccionario da Real Academia Galega "tiroliro" es la onomatopeya del sonido de la gaita pero a mí esto de Tirán Lirán me recuerda a la interminable guerra Irán-Irak de la que hablaron los telediarios durante toda mi infancia. Guerrairanirak, guerrairanirak. Me parecía un trabalenguas. Y pensaba: "¿cómo dos países cuyos nombres se parecen tanto pueden estar en guerra?". Pues ya ves, de 1980 a 1989. Para que luego venga el Ayatolá Jomeini y se haga testigo de Jehová. De nuevo, SL4 "Los Alienígenas", pág.35

20071103

Come basura

La turbulenta historia de Malcom McLaren y los Sex Pistols se convierte en la de Pig McSwine y Kartón de Leshe en SL45 "Gritad, Gritad, Malditos..." Y el papel de Sid Vicius autóctono es interpretado por Teravisto, evidente alteración del nombre del cantante de La Polla Records, Evaristo. Podemos comprobar que también las canciones de la banda de ficción se inspiran en el mencionado grupo.

Aparte del grito "¡Ayho, ayho!" de "Los Siete Enanitos", vemos letras transformadas. Así, "Come Mierda" se suaviza en "Come Basura" pág.28:

"Come mierda vitaminada,
come mierda concentrada,
come mierda deliciosa,
come mierda y págala.
Ya lo ves, ya lo ves,
controlamos tu seguridad.
Come mierda con proteínas,
es el papeo del futuro"

Se adivina la letra de "Muy Punk" en la página 20.

"No me montéis la batallita
de ver quién es más punky.
Me van los imperdibles
y los pelos de colores (...)"

En la página 30 "suena" una composición presumiblemente basada en "Venganza":

"Montando bronca nos desahogamos,
cuanto más fuerte, más molestamos.
No quieren vernos, pero aquí estamos
marcando nuestra pequeña venganza."

Todas ellas aparecen en el álbum "Salve" (1984).