20071228

La verdad está ahí fuera

"¡Mecachis!" de Azúcar Moreno en su álbum "Olé" (1998).


Una canción titulada "¡Mecachis!" en un disco que se llamó "Olé" aparecido precisamente en 1998, cuando se cumplieron los 25 años de Superlópez y que se festejaron en el nº33 de la colección homónima. ¿Coincidencia? No lo creo. Revisemos las pistas que, aquí y allá, nos va revelando la letra:

"Cuando tu amor no te quiera ya
y te diga en la cara que te va dejar,
abre la puerta y otro amor vendrá
y a la vi, a la va, a la bim, bom, ba...
...pero, ¡mecachis!, ¡mecachis en la mar!,
no quiero verte llorar".

Clarísima referencia a las broncas con Luisa. Por ejemplo, en SL4 "Los Alienígenas", pág.7, SL5 "El Señor de los Chupetes", pág.8.

"Cuando a la suerte no te puedas camelar
y al pasar por tu lado, no te quiera saludar,
pasa de ella y la suerte la tendrás
y a la vi, a la va, a la bim, bom, ba...
...pero, ¡mecachis!, ¡mecachis en la mar!,
no quiero verte llorar".

Están hablando de Tontecarlo, evidentemente. SL12 "En El País de los Juegos", pág.58.

"Y baila con la felicidad
y vive sin miedo al que dirán
y ríe, la risa es libertad
y canta: a la vi, a la va...
...pero, ¡mecachis!, ¡mecachis en la mar!,
no quiero verte llorar, ¡mecachis en la mar!.
A la vi, a la va, a la bim, bom, ba..."

El baile de "ya se murió el burro" lo habíamos visto, ¿verdad? SL15 "Los Petisos Carambanales", pág.23.

"Cuando tu fuego no lo sepas apagar
y a tu lado no haya un bombero de verdad
busca otro fuego donde te puedas quemar
y a la vi, a la va, a la bim, bom, ba...
...pero, ¡mecachis!, ¡mecachis en la mar!,
no quiero verte llorar".

No, la cosa no va por el lado erótico-festivo con los bomberos y las mangueras sino por el fuego eterno de las calderas de Pedro Botero. SL28 "El Infierno", pág.62.

"Contra la penas, olvidar,
contra el mal fario, a pasar,
contra el deseo, a ligar
y a la vi, a la va, a la bim, bom, ba...
...pero, ¡mecachis!, ¡mecachis en la mar!,
no quiero verte llorar".

Eso, eso: a ligar, pero vigilando dónde te apoyas, dónde pones los pies y sin quedar como un "tío baranda". Véase SL7 "Los Cabecicubos", pág.6, SL9 "La Gran Superproducción", pág.15, SL23 "El Castillo de Arena", pág.14, SL11 "Cachabolik Blues Rock", pág.22.

"A la vi, a la va, a la bim, bom, ba...
ponte tu mejor ropita y a la calle a disfrutar.
A la vi, a la va, a la bim, bom, ba...
que la vida es un segundo y se te puede pasar".

Obvia alusión al traje de payas... que diga... de súper y a la identidad secreta de nuestro héroe. SL4 "Los Alienígenas", pág.22:

¿Cómo que no lo estoy diciendo en serio? Si Barón Rojo lee "Iznogud", ¿por qué Azúcar Moreno no puede leer "Superlópez"? Si como Chus ya me dijo una vez "cualquier situación de la vida puede relacionarse con los cómics de Superlópez", una canción de Azúcar Moreno que se llama "¡Mecachis!", con más razón.

20071222

¡Feliz Navidad!

¡Y Próspero Año Nuevo 2008! Pulgarcito nº42 (21/12/1981) "¡Vamos A Belén!":

Y como es costumbre en estas fechas, recopilatorios a gogó: Blog Escarolitrópico Gmnésico Musical Vol.1, ¡el disco de las Navidades!


Parte 1 (33,6MB)

Parte 2 (32,1MB)

Y si el enlace desde las portadas no va, a ver si:
- éste (P2P)
- o éste (RapidShare)...

20071215

El vuelo del moscardón

SL6 "La semana más larga...", pág.8.


"El Vuelo del Moscardón" es un fragmento de la ópera "El Zar Saltán" compuesta por Nikolai Rimsky-Korsakov en los últimos años del siglo XIX (1899-1900) adaptando un cuento de Alexander Pushkin. La melodía nos sugiere el vuelo impredecible, incesante y recurrente de una mosca en un recinto cerrado cuyo zumbido se acerca y aleja de nuestro oído pero también podría evocar los movimientos erráticos de un cazador en una persecución infructuosa, en este caso, López.

Originalmente compuesta para orquesta y transcrita para piano por Sergei Rachmaninoff, existen multitud de versiones en acordeón, guitarra, violín, violonchelo, bajo, voz, flauta, trombón, clarinete, saxofón... que en muchas ocasiones tratan de demostrar la técnica y velocidad del solista más que transmitir un valor artístico.

Antaño con un aspecto humanizado, infantil, redondeado, con rayas, más abejas que moscas, se han estilizado y alargado sus patas, casi como mosquitos, y ya no parecen volar sino observar con indiferencia las acciones de los personajes flotando desde el aire. Al igual que los petisos, las moscas de JAN acompañan las aventuras de los protagonistas y, de puro familiares que se nos hacen, nos pasan desapercibidas y no nos damos cuenta del espacio vacío que están rellenando.

"Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas".


Antonio Machado.

20071208

¡Viva Honduras!

SL46 "El patio de tu casa es particular", pág.28. Van Gogh y Roulin, el cartero, cantan este himno nacional mientras beben ajenjo después de hablar de un tal "General Boulanger".


Supongo que el holandés Fen Hoj no pronunciaba las erres haciendo gárgaras como en esta versión de "La Marseillaise" interpretada por Edith Piaf. Pero no nos alejemos del General Boulanger. No soy el más apropiado para hablar de Historia (La Maginoteca ya lo sabía; lo de Boulanger y lo de Napoleón III), pero lo intentaré y que me corrijan los expertos. Estamos en 1888, en la III República, posterior al II Imperio. Boulanger contaba con el apoyo del ejército, de la Iglesia, monárquicos y bonapartistas pero también tenía gran tirón popular entre los obreros (trabajadores o parados) que rechazaban una República conservadora desestabilizada por la dimisión del presidente Jules Grévy, acusado de corrupción.

En fin, que el pueblo volvía a buscar refugio en el rey o en el Emperador (el último, Napoleón III, un "hombre providencial que se identificaba con los intereses del pueblo").

Transcribo un párrafo completo de la web ArteHistoria que ilustra la conversación de Roulin y Van Gogh:

"Ante el panorama político que vivía el país en sus relaciones con Alemania [una posible guerra a la vista], Boulanger jugó un papel determinante como promotor de las tendencias nacionalistas, creando un movimiento con numerosos seguidores que amenazaba la continuidad de la República. El gobierno optó por retirarle del ejército y pasarle a la reserva. Sin embargo, siguió activo en la vida política al ser miembro de la Cámara parlamentaria."

Y después de cantar este bello himno con ayuda de la letra, si la necesitáis, gritemos todos... ¡viva Honduras!

20071202

¡Mi rollo es el Rock!

¿De dónde provienen las composiciones de Cachabolik? Ninguna de las canciones que interpreta refleja una letra real o, al menos, no fielmente. Sin embargo, hay bastantes similitudes con un puñado de canciones de Barón Rojo que pertenecen a su disco "Volumen Brutal" (1982) que podría llevarnos a la conclusión de que JAN se basó en parte en las letras de este álbum para construir la identidad musical de Cachabolik.


Este par de estrofas de Cachabolik:

Pp.3 y 4
"Nuestro plan es infernal:
vamos al festival
llenos de clavos y metal.
Somos malos, malos de verdad".


Pág.15
"Monto con mi guitarra
una guerra brutal,
un ruido infernal".
pueden haber sido inspiradas en:
"Satánico Plan"
"Suelo concebir
el satánico plan
de tocar mi guitarra

a un volumen brutal".
En cuanto a:
Pp.17 y 18
"No te pudras en tu jaula de hormigón,
sal, enróllate y al ataque,
parte cocos, no los des a comer,

que lloren las sirenas de los munipas".
puede tener un posible origen en una combinación de:
"Incomunicación"
"Vivimos en el reino de la incomunicación,
la gente se pudre en su jaula de hormigón".


"Concierto para ellos"
"Otra vez aquí, sintonízanos
ven y enróllate, dice un locutor.
(...)
duerme alrededor la ciudad.
Las sirenas lloran, cuídate,
no te dejes atrapar".



La canción de "los malos" parece tener un referente claro:
Pp.22 y 23
"Somos los malos,
te vamos a ganar
fuma, ve sin afeitar
ven al mal rollo, pozo infernal.
Somos los malos,

te vamos a ganar".

"Los rockeros van al Infierno"
"Vas sin afeitar,
dice el sheriff del lugar,
y además con tías buenas.
Dicen que fumar es pecado y es mortal
y al Infierno me condena".


"Las flores del mal"
"y el mundo cae sin remisión en un pozo infernal
pues nadie quiere reconocer que esto es el final".


Incluso cuando Superlópez trata de hacerle la competencia, además de mirarse en Serrat, en sus canciones aparecen ciertas influencias del grupo madrileño de Heavy Metal:

SL11 pp.40-41, SL20 pág.15
"Hagamos un mundo molón:
un sorbo de limonada
y verás tú qué marchón.
Pon tú el azúcar,
yo pongo el limón.
No veas la televisión,
ve con Sabrina al cine
o a una reunión".


"Incomunicación"
"No puedo librarme
de ver la televisión.
Me voy al cine
o a una reunión".


En resumen, JAN parece haberse empapado de algunas letras de Barón Rojo, concretamente de las de su álbum "Volumen Brutal", para luego, a su manera, reescribirlas, mezclarlas y ponerlas en la voz de Cachabolik. Aunque sus letras y su actitud sobre el escenario puedan asociarse a un grupo de Heavy Metal como Barón Rojo, Cachabolik parece más un solista, un "divo" a lo David Bowie o Prince, con una banda detrás que le soporta. No en vano, su nombre propio bautiza la formación completa. Sin embargo, quedan versos, estrofas e ideas que sugieren la existencia de otras fuentes de documentación sonora, a menos que fueran creadas directamente por JAN sin basarse directamente en ninguna letra existente. El origen de sus mayores éxitos como "Empuja, arrasa, rompe y rasga" o "No veo nada" siguen siendo, de momento, un misterio para mí, aunque alguna similitud podemos encontrar con un tema, no de Barón Rojo, sino de Obús, sus más directos rivales en aquellos mágicos 80:

Pág.6
"No veo nada, nada,
nada es nada.
Se hinchan de hambre
a dos pasos de aquí,
se hunden petroletros
ahí en la esquina,
caen bombas en Brasil,
lejos de aquí.
Mas yo no veo nada,
nada, nada, nada es nada".


"Prohibido hacer rock" de Obús
("Poderoso como el trueno", 1982)
"Cien asesinatos, asaltan un banco,
dos golpes de estado en Irán.
Dos chicas violadas,
raptan a un ministro,
encuentran petróleo en el mar".


No puedo evitar extraer esta cita de una entrevista realizada en 2002 a Armando de Castro, guitarrista de los Barones:

¿Pero a qué se debía esa rivalidad?
¿Sabes lo que pasa? Está mal decir estas cosas así pero... ¿recuerdas los tebeos de Iznogud, el que quería ser califa en el lugar del califa? Pues el caso de Barón Rojo y Obús me recuerda mucho al caso de Iznogud. No se conformaron nunca con ser segundos en discordia. La historia dirá siempre que Barón Rojo ha vendido más discos que Obús y tuvo siempre más transcendencia que Obús. Es un hecho objetivo, no lo digo por tirarme una flor.

Los rockeros van al Infierno... ¡pero leen tebeos! :D

Comprobamos que la rivalidad entre las bandas ficticias Cachabolik / Superlópez Superrock también tiene algún punto en común con la realidad, en este caso la relación Barón Rojo / Obús o mejor dicho entre sus seguidores. Hay que definirse: ¿Obús o Barón? ¿Beatles o Rolling? ¿Bic Naranja o Bic Cristal?