20080412

El Flautista

¿Superlópez tiene poderes por sí mismo o se los otorga el supertraje? ¿El poder hipnótico del flautista de Hamelín estaba en su flauta o en la melodía que tocaba?

SL48 "Politono Hamelín", pág.42. Nasty.com encuentra la flauta y la "partitura infernal" y desecha el instrumento dándonos así la respuesta (a diferencia de la flauta de seis pitufos, cuyo poder residía en la propia flauta mágica, independientemente de la melodía).

¿Cómo sonaría ese politono misterioso que hace a la gente abandonar las ciudades? Como muestra, "El Flautista" de Ñu en "A golpe de látigo" (1980).

De tanto dibujar cuentos (o quizá eso también sea un efecto y no la causa), nos encontramos con más referencias al flautista que lo mismo se llevaba niños que ratas y a cuentos clásicos (como el soldadito de plomo montado en un barquito de papel) en las series de Superlópez o Pulgarcito (aunque en este último es más lógico pues ya es "puro cuento").

"El Flautista de Hamelín"
Colección Din Dan nº10
Bruguera, Marzo 1974
ISBN: 84-02-03364-4

En SL19 "La cosa del pantano, el flautista de Hamelín y otras soserías" (1991) pág.3 la escena se repite pero el payaso flautista no resulta ser tan siniestro ni los niños estar tan hipnotizados como parece.

5 comentarios:

Chespiro dijo...

Ese epiloguillo de La cosa del pantano nunca me gustó mucho, la verdad. ¿Por qué se hacía? ¿Para llegar a un número determinado de páginas?

Chus dijo...

A mí esos dos payasos siempre me parecieron muy Kitsch... aunque la historia en general me resultaba divertida.

P.D.: pasé por mi casa, pero se me olvidó mirar lo de los Trincas... Bueno, ya les echaré un vistazo para saber cuales tengo...

Kaximpo dijo...

Supongo que sí, Chespiro, pero quizá la primera historieta pudiera haberse alargado hasta completar todo el álbum.

Chus, no te preocupes. Estuve mirando y resulta tengo esas historietas escaneadas. Lo de conseguirlo en papel serán manías... :P

Encantado de conoceros a ambos en el Salón.

carlos dijo...

Habeis puesto en vuestra pagina una portada de la col. din dan, el flautista de hamelin.me gustaria coseguir todos los libros de la coleccion din dan.¿como lo hago?

Kaximpo dijo...

Hola, Carlos. Pues está complicada la cosa... Tendrás que intentar en tiendas de segunda mano. En Internet puedes probar en:
www.ebay.es
www.todocoleccion.net
¡Suerte!