20080426

Mientras el cuerpo resista...

SL50 "Iba Caminando...", pág.35

Como en "Casablanca", ójala esto sea es el comienzo de una hermosa amistad, aunque la banda sonora en este caso es "Mientras el cuerpo resista" de Eros Ramazzotti en el álbum "En ciertos momentos" (1987). En esa época todas las quinceañeras estaban coladitas por sus huesos y su voz gangosilla cantando en español con un acento que debiera ser italiano. Ahora no sé... De cualquier modo, seguro que ni entonces ni ahora se imaginaba esta canción, que habla de un joven "rebelde" que se independiza, entonada en un tebeo de Superlópez por un drogadicto con SIDA y un vagabundo sin techo.

La similitud entre ambos idiomas, por suerte o por desgracia, han hecho posible estos intercambios de artistas tanto en un sentido (Eros Ramazzoti o Torrebruno, por ejemplo) como en otro (también les hemos mandado a ellos a Mecano cantando en italiano).

20080421

Como en casa, en ninguna parte

SL9 "La Gran Superproducción", pág.2

¡Ningún sitio es como el propio hogar! Aunque López haya estado de vacaciones en Las Bahamas y al día siguiente tenga que trabajar, el placer del regreso a casa es insustituible. "¡Hogar, dulce hogar!" tararea Superlópez en el idioma original de esta canción tradicional, "Home, Sweet Home", que no sabemos dónde ha aprendido. También Jaime se siente feliz de llegar a casa sin saber que Lady Araña le está apuntando por la espalda en SL30 "Los Cibernautas", pág.23


"There's no place like home!" - pienso yo también recién llegado del Salón del Cómic...

20080412

El Flautista

¿Superlópez tiene poderes por sí mismo o se los otorga el supertraje? ¿El poder hipnótico del flautista de Hamelín estaba en su flauta o en la melodía que tocaba?

SL48 "Politono Hamelín", pág.42. Nasty.com encuentra la flauta y la "partitura infernal" y desecha el instrumento dándonos así la respuesta (a diferencia de la flauta de seis pitufos, cuyo poder residía en la propia flauta mágica, independientemente de la melodía).

¿Cómo sonaría ese politono misterioso que hace a la gente abandonar las ciudades? Como muestra, "El Flautista" de Ñu en "A golpe de látigo" (1980).

De tanto dibujar cuentos (o quizá eso también sea un efecto y no la causa), nos encontramos con más referencias al flautista que lo mismo se llevaba niños que ratas y a cuentos clásicos (como el soldadito de plomo montado en un barquito de papel) en las series de Superlópez o Pulgarcito (aunque en este último es más lógico pues ya es "puro cuento").

"El Flautista de Hamelín"
Colección Din Dan nº10
Bruguera, Marzo 1974
ISBN: 84-02-03364-4

En SL19 "La cosa del pantano, el flautista de Hamelín y otras soserías" (1991) pág.3 la escena se repite pero el payaso flautista no resulta ser tan siniestro ni los niños estar tan hipnotizados como parece.

20080405

También los negros (y los vampiros) tomamos café

"El último Vampiro" en la revista Trinca nº32 (Editorial Doncel, 15 de Febrero de 1972).


El encuentro de tan cafetero negrito con el último de los vampiros tiene bastantes similitudes con el de otro alegre bebedor con Xonxa que ya comentamos. Debido a los efectos del alcohol, ambos personajes entonan tonadas populares antes de tropezar con su destino.

"¡Ay, mamá Inés!", canción compuesta expresamente por Eliseo Grenet para la cubana Rita Montaner, interpretada en esta versión por quien fue pianista, el también cubano Ignacio Jacinto Villa "Bola de nieve".

Ya tenía la historieta localizada pero, gracias a Robol de Mundo Bocado, me ahorro el escaneo. :P