20080628

Una del Oeste...

Pulgarcito nº22 (27/07/1981) "Una del Oeste", pág.2

La archiconocida "Oh, Susana" interpretada en su propia ensoñación por el pequeño Pulgarcito ante la desaprobación de Medianoche. Inconfundibles los caballos dibujados por JAN, que parecen dos personas disfrazadas. De la visión de JAN del Oeste americano conocemos la inusual página de los 70 "Don Plácido", la serie Cab Halloloco en JauJa (1982) reeditada después en la revista Superlópez (1987) y esta curiosa portada de Yo y Yo nº18 (Noviembre 1990) con Lucky Luke y Los Dalton.

   

20080621

Te han visto por ahí borracho...

SL51 "En Busca Del Templo Perdido...", pág.19

"Tomasín", tema interpretado por La Pegatina en su álbum "Al Carrer!" (2007), una canción apropiada para fiestas en las que se honra a Baco en un entorno que nos hace recordar a botellones de pasadas aventuras. Ojo, que parte de la letra podría considerarse "destripe":

Y un día bebió y en una esquina se quedó dormido.
Anunciaron su vuelo entre ronquido y ronquido,
de repente unas voces lo despertaron
y se dio cuenta que su avión ya había embarcado
.

Aparte de SL40 "El Gran Botellón", pocas veces hemos visto a López / Superlópez bebiendo alcohol y es que no parece que le siente muy bien...

Hale, adivinen a qué historieta corresponde cada tira, dos modernas y dos clásicas. Es muy fácil y ya aviso que no tengo nada que regalar...

20080614

Superlópez visto por detrás

Parafraseando el título de la película que Cecilio Bemille jamás llegó a rodar (o tal vez sí pero nadie se enteró del estreno), "MacBeth visto por detrás", vamos a echar un vistazo a las contraportadas de los álbumes de Superlópez en las colecciones Olé! y Fans desde el principio de los tiempos y, ya puestos, nos fijaremos en los precios.

El nº1 de la colección Olé! de Bruguera publicado el 14 de Enero de 1980 tuvo un precio de 75 ptas (al cambio actual, 0,45€). La ilustración de la contraportada (con Superlópez defendiendo a Caperucita del Lobo), que se mantuvo hasta el cierre de Bruguera, podría simbolizar la irrupción de la nueva serie entre los innumerables trabajos de JAN que consistieron en ilustrar y adaptar al cómic cuentos infantiles. La imagen que veis aquí corresponde a SL6 "La Semana Más Larga...", de Octubre de 1981 y el precio del Olé! ya había aumentado a 100 ptas. Cosas de la inflación galopante....


SL9 "La Gran Superproducción" es el último álbum de la colección que publicó Bruguera. La contraportada de la 1ª edición (Mayo 1985, aún habría una 2ª edición en Febrero de 1986, 160 ptas.) está dedicada a la autopublicidad, por intentar que la cosa remonte el vuelo...


Esta ilustración de contraportada, conocida como la de la cabina torcida por la reconocida capacidad de JAN para curvar el espacio-tiempo sin necesidad de agujeros de gusano, es la utilizada por Ediciones B en su primera reedición del nº1 (Agosto de 1988, en realidad no se hizo por orden: SL8 "La Caja De Pandora" data de Abril de 1987, 200 ptas.). No es una ilustración que personalmente me guste mucho, sobre todo por la expresión de Súper, pero se utilizó para "pines" o camisetas y hay algunos que no sienten pudor en vestirlas... Nótese el © compartido JAN / Ediciones B, cosa que en Bruguera no ocurría reservando todos los derechos a la editorial.


En Abril de 1993 cambia el formato en SL23 "El Castillo De Arena": más grande y con portada en relieve (más técnicamente, "repujada"). El precio, en portada, se fija en 350 ptas. La imagen habitual no es la publicidad de la serie, como en la imagen, sino la ilustración de López / Superlópez presto a recuperar el caramelo que el Petiso Demonio ha robado al Petiso Bueno y que se mantendrá incluso en Fans hasta el día de hoy.


SL37 "El Dios Del Bit" (2001) fue el último de la colección Olé!, la última aventura con 62 páginas y el primero coloreado por ordenador y que ya se marcaba en Euros (2,50 concretamente). Veintidós años después de su primera publicación, el nº1 tiene un precio de 2,99€ (marcado con letra diminuta en el código de barras) en la nueva colección Fans que mantiene las características del Olé! grande desde 2002.


SL8 "La Caja De Pandora" en su reedición en Fans de Marzo de 2004 está acompañada de una curiosa publicidad que anuncia la redevuelta más esperada de los últimos tiempos.


En SL49 "Hipotecarión", por el momento el último de la colección en 2007 ya no aparece el precio, ni por detrás ni por delante, pero resulta ser de 3,95€. Las famosas pegatinas que tras sucesivos viajes de ida y vuelta al quiosco incrementaban el precio, ya no tienen razón de ser y se fijan en el propio punto de venta. La cantidad "solamente" se ha multiplicado aproximadamente por 9, que representaría un 8% anual a lo largo de esos 27 años (ignoraremos el aumento de tamaño y la reducción de páginas porque un efecto se compensaría con el otro aunque sabemos que NO es cierto). Ejercicio para casa: compárese con el aumento de los pisos y del pan, por ejemplo.

Para hacer un interesante recorrido por la historia del personaje, precios incluídos, véase el blog Tonnerre de Brest, 1 al 10, 11 al 20 y 21 al 30.

Editado: y sigue del 31 al 40 y del 41 al 50.

20080607

Els Segadors

"Nosotros, Los Catalanes", pág.44

El himno nacional de Cataluña conmemora la revuelta de los segadores ocurrida el 7 de Junio de 1640 (Corpus de Sangre). Según cuenta la web ArteHistoria:

La tensión existente entre la monarquía y los poderes públicos catalanes estalló con motivo del proyecto del conde-duque de Olivares denominado "Unión de Armas". Según este proyecto, el Reino de Aragón debía aportar una cantidad determinada de soldados al ejército imperial. La respuesta no se hizo esperar y Cataluña se alzaba en armas en el año 1640. El 7 de junio, día del Corpus Christi, grupos de segadores que estaban asentados en las puertas de Barcelona entraban en ella. Es el llamado Corpus de Sangre, jornada en la que el propio virrey, marqués de Santa Coloma, fue asesinado. La guerra durará once largos años en los que las tropas de Felipe IV asediarán en varias ocasiones la ciudad. El monarca consiguió la victoria y selló unos pactos con el gobierno de la Generalitat por los que se mantenían y respetaban los fueros, si bien en Barcelona quedaría establecida una guarnición permanente y se perdían todos los privilegios militares.

JAN y Pérez Navarro recogen el hecho histórico en esa viñeta de "Nosotros, Los Catalanes" de la Editorial Plan (1978). Antonio Martín lo reeditó en Glénat (2006) tanto en castellano como en catalán ("Nosaltres, Els Catalans"). Un estilo de dibujo que ya se dirige al de las SL1 "Aventuras de Superlópez" pero que aún conserva rasgos de obras anteriores ("Lucas y Silvio", "Don Talarico", las historietas de Superlópez de 1 página recogidas en SL13 "El Génesis de..."). Puesto que los originales se habían perdido, hubo que recuperarlo a base de escaneos. La ilustración proviene de esa primera versión de 1978 y he preferido mantener a propósito ese tono amarillento que ha tomado el papel.

20080601

Que mi dedito lo cogió una almeja y una lágrima cayó en la arena

Páginas 3 y 4 de "La Locura de Tristán", Pulgarcito nº13 (25/05/1981) y también ampliada y con marco amarillo en "Pulgarcito quiere aprender", colección Olé! nº3 (28/12/1981).

Rosa León graba en 1988 un disco sin título o con el propio nombre de la artista como tal. Creo que los expertos catalogan estos casos con la primera canción, en el que nos ocupa, "Cansado está mi niño". En él pone música a "La Manca" (1924), poema de la escritora chilena, Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral interpretándolo junto con Amaya Uranga (Mocedades). El problema es que es que la grabación (1988) es siete años posterior a la publicación de la historieta (1981). Probablemente haya cantautores (resulta curioso que sean precisamente los llamados "cantautores" quienes recurran más frecuentemente a otros autores) que anteriormente musicalizaran este poema de Gabriela Mistral pero no he sido capaz de localizarlos.

Aquí podéis oir una grabación de la autora recitando el poema pero ya me decía mi profesora de lengua en el colegio que los poetas suelen ser bastante malos a la hora de declamar su propia obra...

No sé por qué extraña asociación de ideas yo siempre pensaba en la rumba de Peret e intentaba encajar los versos que leía en Pulgarcito en la melodía de "Una lágrima cayó en la arena" (1967)...