20080913

¡Hasta siempre!

Ha pasado ya más de un año desde que empezó este invento, ¡la verdad es que no pensaba que iba a durar tanto!, y me he quedado sin canciones que comentar y cosas que contar. Al menos, de una forma regular, porque cada álbum nuevo o cada descubrimiento arqueológico-tebeístico puede aportar sorpresas. Podría ponerme a escribir sobre temas que no tengan nada que ver con la idea original pero, para eso, mejor abro otro blog, "La Kaximpoteca", "La Escaroliteca", o algo así.

Lo bueno y lo malo de las bitácoras es la misma cosa: su inmediatez. En el preciso instante en que se crea una nueva entrada dedicada a un acontecimiento reciente (por ejemplo, la salida de "Tadeo Jones"), las anteriores quedan eclipsadas e injustamente olvidadas. Aquí permanecerá (yo no tengo intención de borrarlo, no sé Blogger...) todo el archivo cuya información considero intemporal, ¡a punto estuve de no crear un blog sino una web estática de un golpe! Pero, así, poco a poco, por entregas y con la retroalimentación de los lectores, ha sido más entrañable...

La intención era poner de manifiesto que el tremendo trabajo de documentación que se observa en cada historieta de JAN no se detiene en lo visual y va más allá para que queden mejor definidos el entorno, la época, etc. a pesar de las dificultades que pueda encontrar en el caso que he tratado, el de la música.

Algunas referencias quedaron pendientes de tratar (Marta Sánchez en SL27 "La Acera Del Tiempo", Sabrina en SL17 "Periplo Búlgaro", las películas de Manolo Escobar en SL4 "Los Alienígenas", las camisetas de grupos musicales en SL45 "Gritad, Gritad, Malditos"...) y, por otra parte, me he quedado con ganas de comentar algunas canciones de las cuales no he podido hallar el recóndito lugar de la realidad en el que tienen su origen. Así, esta última entrada es también un grito desesperado pidiendo ayuda para resolver estos enigmas restantes.

La cabra ética, perlética, pelambrética de Pulgarcito nº24 (10/08/1981) "¡Vamos a la playa!" la conozco como trabalenguas pero no con música. Lo mismo la poesía "en la arena fina / un castillo haré. / Cuando venga el mar / se lo entregaré" en la misma historieta.

"En el monte hay una cabra
ética, perlética, pelambrética, peluda, pelapelambruda.
Tiene unos hijos
éticos, perléticos, pelambréticos, peludos, pelapelambrudos.
Si la cabra no fuera
ética, perlética, pelambrética, peluda, pelapelambruda,
no habría tenido hijos
éticos, perléticos, pelambréticos, peludos, pelapelambrudos."


SL7 "Los Cabecicubos", pág.24. Orquesta Poliedro Blues canta:

"¡Cuadrado soyyy, mamáaa...!
¡Nunca máss, nunca másss...
...una repugnante bola...!"

Lo de Poliedro Blues y "mamá" me hacía asociarlo a "Mamy Blue" pero no creo que...


SL8 "La Caja De Pandora", pág.1

"Oh, gran Zeus, viejo tunante,
dame permiso para bailar,
para bailar con la quimera.
La Górgona me espera
para ser la primera."

¿En el torito mecánico pone Fary con letras griegas? ¿Es Baco el Tío Vázquez?


"Laszivia", pág.44

"¡Ay, madre,
te prometo ser bueno,
déjame, déjame, déjame,
déjame ser marinero...

¡Ay, madre,
te prometo quererte la mar,
déjame, déjame, déjame,
déjame ir a navegar..."

Juraría que la misma canción sale en alguna aventura de Pulgarcito pero no la he podido localizar. Algo parecido encuentro por aquí, pero no es igual...


Pues eso, ¡hasta siempre! Gracias por escuchar. O si prefieren un final típico que tiene la ventaja de ser siempre coherente con la continuidad: "y entonces se despertó y se dio cuenta de que todo había sido un sueño".

20080906

¿Quién teme al Lobo Feroz?

Pulgarcito nº35 (26/10/1981) "¡Que Viene El Lobooo!", pág.1

JAN acerdita... que diga... acredita a Ted Sears como autor de la letra de la canción "Who's Afraid of the Big Bad Wolf?" del corto de Walt Disney "Los Tres Cerditos" (1933). De ser así, Frank Churchill sería el autor de la música o quizá lo hicieran al alimón. La película ganó el Oscar al mejor corto de animación producido ese año y tanto el mismo como la canción gozaron y gozan de gran popularidad.