20070616

Pisa morena, pisa con garbo...

SL27 "La Acera Del Tiempo", pág.39. Aunque no se haga explícito con títulos u ordinales, la historieta está dividida en capítulos y pensada para ser serializada en revistas (de hecho, lo fue en "Mortadelo Extra" de Ediciones B, de Junio de 1995 a Enero de 1996). Cada entrega comienza con Superlópez afanado en cruzar la acera sin verse transportado al futuro por el profesor Stupend Kong (clara parodia de Stephen Hawking).


No parece que Superlópez cante, no hay notas musicales que lo sugieran, pero es que hay frases que no se pueden decir sin cantarlas. "Pisa morena, pisa con garbo, que un relicario, que un relicario me voy a hacer..." Imposible no darle cierta entonación.

Según nos informa la página El rincón del Pasodoble este tema fue popularizado por
Raquel Meller (1920) ¡e incluso utilizado en la campaña electoral de Eisenhower (1952)!, lo de Clinton y La Macarena no es un invento nuevo, y nos habla de cómo un torero usa su capote para que la señorita que canta no ponga su pie sobre el terreno embarrado. En esta página asistimos no sólo a una interpretación de la canción sino a una representación teatral en toda regla, como en un musical de Broadway.

Mi duda es si la premisa de que ésta y otras canciones que se referencian en un tebeo, en un libro, en una película... como si todo el mundo conoce, sigue siendo válida. También es cierto que eso hace que sigan siendo conocidas pero como podrán ver en sucesivas entradas de este su blog amigo, en las aventuras más recientes de
Superlópez las referencias musicales parecen haber cambiado a canciones más "modelnas".

Y este álbum va a tener que aparecer más veces en este blog porque, aunque no canten, por ahí están
Marta Sánchez y Lolaspaña. Pero eso, otro día.

AVISO DE DESTRIPE: al final, el torero muere.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca entendí la secuencia de "El relicario"... ¿A cuento de qué viene? ¿Cuál en qué idea se basa la estratagema para evitar atravesar la acera del tiempo?

Kaximpo dijo...

Superlópez prueba distintas maneras de cruzar la acera, por si alguna le funciona sin que le lleve al futuro... ¡Y está claro que ya no sabe cómo hacerlo! A lo mejor, pisando con garbo... XDDD

Por cierto, que como no sé qué les pasa a goear y a boomp3 estoy probando otro servidor, a ver qué tal... :/

maginelmago dijo...

"como en un musical de Broadway"... como tiene que ser. Todos tendríamos que caminar saltando farolas y haciendo equilibrios por los bordillos.

Acabas de escribir una frase que puede ser míticaXD: "como en un musical de Broadway".

Jamás te agradeceré lo suficiente que pongas esa canción de "Pisa Morena", cuando las canciones eran canciones, como esa historieta de Superlópez, de cuando Superlópez era lo que era y no luego, que vino Cachabolik y El Supergrupo y se estropeó todo. ¿O no era así? En fin, pilla la idea.

Lástima que no pueda "guardar como" la canción.

A partir de ahora, la lectura de Superlópez es totalmente diferente. Kaximpo ha hecho saltar por los aires los convencionalismos del medio.