20070610

¡Ponte la peluca ya!

Resulta chocante que un autor con deficiencia auditiva dé tanta importancia a la ambientación sonora de sus historietas. La violencia gestual acompaña (y no sustituye) al entorno sonoro. Dejando a un lado las onomatopeyas, la "banda sonora" es un detalle más que nos ayuda a meternos en la historia. Resulta extraño hablar de "documentación sonora" en un cómic pero ésta no se para en los fondos y el entorno (documentación visual) sino que va más allá. De este modo, es posible situar la historia en el contexto en que se escribió gracias a las referencias a la música popular. El contexto espacio-temporal queda situado no sólo por los modelos de coche y la ropa que visten sino por las canciones y los artistas "de moda" presentes en la historia.

Por si a pesar del nombre del blog, aún alguien no se ha situado, aclararemos que estamos hablando de JAN y de Superlópez.

La intención de esta bitácora es añadir muestras de esa ambientación sonora en un medio silencioso como es el cómic. Y para inaugurar, ¿qué mejor que "¡Superlópez, ponte la peluca ya!"

SL6 "La Semana Más Larga...", Viernes, pág. 6. Manifestación en contra de Superlópez. A la derecha de la viñeta vemos que Carpanta (?) lleva una pancarta (?) en la que se lee "Ponte peluca ya".


La frase hace alusión a la canción "Ponte la peluca" de la Orquesta Mondragón, de su primer álbum "Muñeca Hinchable" (1979) aunque fue el siguiente trabajo, "Bon Voyage" (1980), que contuvo éxitos como "Viaje con nosotros" o "Caperucita Feroz", que probablemente estaban más de moda en la época en que la historieta fue editada (1981).

No es la única aparición de la canción. También la entonan Pulgarcito y sus hermanos en la historieta en que viaja al País de las Maravillas de Alicia, cuya fecha de publicación y realización es también 1981.


NOTA: Éste pretende ser un blog musical así que, si estás trabajando, baja el volumen o ponte cascos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el nuevo blog, esperaba encontrarme algo conocido y sin embargo la primera entrada es muy curiosa... ¿Cuántos mensajes se pueden rellenar en un blog tan concreto? Ya iremos aportando ideas entre todos, y que coja vidilla... ¿Para cuando "La canción del pirata" de Barón Rojo? :P

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el nacimiento de este curioso blog historietístico-musical. ¡Que lo disfrutemos por mucho tiempo! :-D

maginelmago dijo...

Está bien. Ya me parecía sospechoso que usted no se definiera.

Jajaja. Gracias por enlazar con la maginoteca. No la visiten: no hay nada nuevo. Jajajaja.

Chespiro dijo...

Acabo de descubrir el blog por casualidad.
Esto se avisa, Kaximpo.
Enhorabuena y que siga, que siga.

maginelmago dijo...

Notas (no musicales) sobre "Ponte la peluca". Javier Gurruchaga aparece en un programa de tele en junio del 2007 y dice: "¿qué llevarían en la cinta de la Orquesta Mondragon los de la furgoneta del 11-M? ¿Llevarían "Ponte la peluca"? Y luego le sacaron las imágenes de Santiago Carrillo poniéndose la peluca en un progrma de TVE,con la música de fondo (creo).

itur dijo...

te importa que reproduzca todo el articulo en mi blog???

Kaximpo dijo...

¿Entero? O_o ¿Para qué? Con enlazarlo ya va que chuta, ¿no? Importarme no es que me importe (siempre que se cite el origen, claro) aunque no le veo sentido a hacer copia-pega sin más. Pero como quieras...

Chus dijo...

Ja,ja, felicitaciones por el blog, muy buena idea ;)
La verdad es que había muchas canciones que leía en Superlopez pero no sabía como cantarlas...
Además resulta muy curioso encontrar determinadas alusiones a canciones en lugares donde uno no se espera... Me pasaré más por aquí, a ver que pones...
En fin, saludos.

Chus (de Portal Chus :P)

P.D.:A propósito, ya que veo a Iturbinho por aquí, he pensado que podrías poner un enlace a Cómics en Blog :P (no sé si lo conoces, pero creo que ya es una referencia importante para los webcómics en español...o no)

Kaximpo dijo...

Saludos, Chus.

Como decía magin, a partir de ahora los tebeos de Superlópez tendrán que venir con un chip musical como las tarjetas de cumpleaños.

Tengo carrete hasta Marzo, más o menos, luego, ya veremos...

Revisaré lo de los enlaces. ;)