20070928

Avertefué manchá defué...

Verano de 2002. Las Ketchup editan "La Hijas del Tomate" con la canción "Aserejé" que tenía todo para ser un éxito mundial: estribillo que no significa nada en ningún idioma (como auanbabulubabalambambú o porrompompero) y bailecillo vergonzante. Pero es que el autor, Queco, fue muy cuco y sabía que esas cosas son las que le gustan a la gente.

Invierno de 2002. El Prestige se hunde y arma la marimorena que ya nos conocemos. Por Internet aparece y se va extendiendo una letra basada en la canción del verano pasado atribuida a Los Fuelchups (Los hijos de su madre) que ironizaba sobre el desastre y la (in)actuación del gobierno.

SL42 "Monster Chapapote", pág.1. La historia se abre precisamente con esa letra paródica.


Alguien tuvo el humor (bue... otros pensarán que la mala leche) de cantarla y hacer un videoclip en flash. Me sentía impotente para rastrear el origen de la letra, la canción o el vídeo y quise imaginar que fue el espíritu que vive en la red quien se la inventó pero por aquí sale algo...

También el éxito original, más o menos con su propia letra, cruzó las arrugas del tiempo hacia el pasado. SL41 "El Patio De Tu Casa Es Particular", pág.21


5 comentarios:

Oscar+AB dijo...

Ondia, qué entradaza!!! No tenía ni idea que Jan estaba homenajeando la canción de las Fuelchups! Qué currada, la voz de la cantante le da diez mil vueltas a la original :D Asi hasta se hace audible y engachiza y todo :D :D :D Y la SGAE siempre liándola, qué malditos ... :)P

Gran trabajo de documentación, Kax ;) :D

Chespiro dijo...

Me encanta la "versión" de tan absurda ¿canción? Jejeje

David Caparrós dijo...

Vaya blog más original!! Felicidades de nuevo Kaximpo

Kaximpo dijo...

Oscar, la verdad está ahí fuera, no tiene ningún mérito, sólo hay que unir las piezas. Y este puzzle apenas tenía 2. ;)

Chespiro, si tiene ¿letra? y ¿música? será ¿canción? :P

David, gracias, me alegro de que te guste. El desafío consistía en encontrar una nueva excusa para releerse la colección de Superlópez una vez más.

maginelmago dijo...

Una de las pocas canciones que yo reconocería. Fue de las primeras campañas de activismo político usando Internet en España. Escribías "Chapapote" o "Prestige" en el Google y te salía la página esa de error del Internet Explorer, indicando que eso no existía ni había existido, o toda la pantalla manchada de negro.
He ahí el contexto social y político de "Monster Chapapote" y el porqué su final aún me parece más monstruoso y alquitranado. Pero que ha resultado ser un avance de los tiempos: hoy nadie nos recuerda lo que parecía que iba a ser la muerte de la costa cantábrica y no sólo la Costa da Morte(había chapapote hasta en el País Vasco).
Hoy parece que los mejillones salen igual que antes y que no pasó nada... No lo sabemos ni lo sabremos. Jan acabó la historia con un truco barato, despertando al protagonista, y los medios de comunicación y los partidos políticos que luego entraron en los gobiernos, hicieron el famoso truco barato de dormir a los espectadores.

No soy un robot y escribo: Alhoqre