20070915

HAL es a IBM como JAN es a LEM

Stanislaw Lem, escritor polaco (porque nació en 1921 en Lvov, ciudad de Ucrania que hasta 1939 pertenecía a Polonia) del que dicen que hubiera ganado el Nobel si no fuera porque le dio por escribir ciencia-ficción. Su obra más famosa, dejando aparte "Solaris", es "Diarios de las Estrellas", tradicionalmente editada en dos volúmenes: "Diarios de las Estrellas - Viajes" y "Diarios de las Estrellas - Viajes y Memorias" aunque desde hace unos años hay ediciones compuestas por un único libro. Se podría decir que esta obra es "como los Viajes de Gulliver pero en el espacio". Lem narra las visitas del protagonista, Ijon Tichy, a diferentes planetas a los que el autor ha trasladado los problemas y contradicciones de la sociedad humana llevándolos al extremo del absurdo para criticarlos con mucha ironía en un estilo de cuento filosófico y social heredero de Jonathan Swift. ¿Acaso esto no les suena, señores lectores de Superlópez? La influencia es evidente. Y nada oculta si nos fijamos en el "libro con agujero" de SL20 "Un camello subió al tranvía..."


Concretamente es la edición de la editorial Bruguera en la colección Libro Amigo de 1979 y "Chico" no miente cuando le dice a Martha que es un libro de viajes. Es la segunda parte, la de los "Viajes y Memorias". La primera, sólo "Viajes", es "el de la portada morada".


La frase final de SL12 "En el País de los Juegos", "¡Yo no soy tontiko", con el doble sentido de que no es de Tontika, capital de Tontecarlo, y por eso no siente la necesidad imperiosa de jugar a todas horas y, por otro lado, de que no es tan tonto de dejarse enganchar por el juego, está inspirada en "Diarios de las Estrellas". En el viaje vigésimocuarto el protagonista llega a un planeta cuyos habitantes han construido una máquina para que les gobierne. La máquina es un palacio y atrae a los indiotas (el dios que, según ellos, los creo se llamaba Inda y por tanto son indiotas, claro) prometiéndoles maravillas en su interior pero lo que hace es convertirlos en discos de metal. El caso es que mientras el protagonista charla con un Indiota, la máquina hace su llamada y los indiotas corren a su interior. La máquina reclama también al viajero pero éste contesta: "Yo no soy indiota" y huye en su cohete.

Personalmente convertiría la "Trilogía de distopías" que tradicionalmente suele citarse ("1984" de Orwell, "Farenheit 451" de Bradbury y "Un Mundo Feliz" de Huxley) en Tetralogía añadiendo "Congreso de Futurología" de Lem que es "como Matrix pero mejor".

5 comentarios:

maginelmago dijo...

Pues ya era hora de que usted hiciera una etiqueta "rollo patatero".

Lo de los indiotas me suena de haberlo leído por algún lado.

Por lo que yo veo, Superlópez se convierte en una adaptación al cómic de los cuentos de Stanislaw Lem. Interesante. Y, por lo que puedo ver, bastante más original que "1984" y sus adláteres.

Eso de encontrar hasta la edición del libro ya es de tener poquico trabajo. ;-)

Kaximpo dijo...

Bueno, no exactamente. Digamos que algunas historietas de JAN y algunos relatos de Lem parten de la misma idea (trasladar a mundos imaginarios los problemas de sociedad humana para criticarlos, etc. etc.)

Lo del libro... igual que es interesante ver el "decorado" al natural (Camprodón, Barcelona, Andorra...) también lo es encontrar el "atrezzo". :P

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de ciencia ficción soviética, comentaría "Aelita", de Alexei Tolstoi. Dos soviéticos viajan a Marte para rescatar a sus habitantes de sus opresores. Cuando finalmente consiguen derrocar a los marcianos capitalistas, se desvela que todo fue un sueño.

Kaximpo dijo...

No sé si calificarla de "sovietica"... En todo caso, es el autor más relevante de ciencia-ficción que no escribía en inglés.

No conocía lo de "Aelita". Parece curioso...

maginelmago dijo...

Polaco, ¿no?

Me cogí "Provocación" y no me esperaba eso. Y luego comencé "Solaris" pero no sé si llegará a impactarme tanto, en positivo.Hasta ahora parece un "2001" con historietas del futuro de catástrofes de la revista Cimoc (voy por el segundo episodio). Tema de blog.