20071111

Arriba con el tiroliro...

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 20071111. Tirán Lirán. Décimo planeta de la estrella Betelgemucha. SL4 "Los Alienígenas", pág.5.


Esta interpretación de "La canción del Tiroliro" corresponde a la Radio Topolino Orquesta que en los 80 realizó versiones mucho más enrolladas de ésta y otras canciones de antaño como "La casita de Papel" o "Tengo una vaca lechera". Por supuesto tenía baile, girando el dedo hacia arriba y hacia abajo. Pero me temo que fue uno o dos años después de la realización de "Los Alienígenas" (1980). ¿He hablado alguna vez de los poderes precognitivos de JAN? Pero la referencia en el autobus de SL7 "Los Cabecicubos" (1982), pág.25, es más difícil de desligar de la canción como bien apuntaba el Señor Ogro.

Según el Diccionario da Real Academia Galega "tiroliro" es la onomatopeya del sonido de la gaita pero a mí esto de Tirán Lirán me recuerda a la interminable guerra Irán-Irak de la que hablaron los telediarios durante toda mi infancia. Guerrairanirak, guerrairanirak. Me parecía un trabalenguas. Y pensaba: "¿cómo dos países cuyos nombres se parecen tanto pueden estar en guerra?". Pues ya ves, de 1980 a 1989. Para que luego venga el Ayatolá Jomeini y se haga testigo de Jehová. De nuevo, SL4 "Los Alienígenas", pág.35

3 comentarios:

Chespiro dijo...

¿Otro profeta? O que ya olía por dónde iban los tiros...

Peúbe dijo...

¿Podría ser que Tirán Lirán también venga de Durán Durán, el planeta de la película Barbarella?

Kaximpo dijo...

Chespiro, es verdad que las modas vuelven como las oscuras golondrinas. En los 80 volvieron los 60, en los 90 los 70 y en los dosmiles volvemos a los 80 y vuelta a empezar la rueda.

Peúbe, ¿Tiroliro+IranIrak+DuránDurán=TiránLirán? Ni idea...