20071117

Bombo chie chie cha

En el corazón de Bombokie, SL35 "La Guerra de Lady Araña", pp.11, 12, 32, 33 oímos una melodía que invita a un baile sincopado al que nadie se resiste. No es algo nuevo pues en la Nebulosa de las Perplejidades (SL32 "Las Minas del Rey Soplomón", pág.20) habíamos oído una melodía parecida en una discoteca espacial. Y mucho antes, el Genio de la Lámpara se aparece ante Pulgarcito y la madre de Aladino al ritmo del mismo soniquete (Pulgarcito nº48, Bruguera 1982).


Otra vez aparece "Bombochie" no como canción sino como nombre del buque que transporta niños esclavos a SL38 "El Caserón Fantasma". Por lo que he podido averiguar, parece que este cántico de:

"A la hurra-ra, a la hurra-ra
bombo chie chie chie,
a la hurra-ra, a la hurra-ra,
bombo chie chie cha"

es equivalente en Cuba a nuestro "alabín, alabán, alabimbombán". Y la forma de cantarlo (la che suena ka), será parecido a cómo lo hace Charly N'Ya en "Bombo Chie". Perdón por la calidad del sonido, pero no he econtrado nada mejor. Consideremos que se utiliza sólo a efectos ilustrativos. Aquí se podía ver el vídeo completo.

4 comentarios:

Chespiro dijo...

Pues te felicito, amigo. Yo ni siquiera habría investigado los orígenes del soniquete, ya que me suena a algo así como "Alabín, alabán, alabín, bom-ba".
Es decir,no como estrofa de ninguna cantinela, sino como grito popular de masa con ganas de cachondeo.

Oscar+AB dijo...

Mi mula no rastrea nada. Es cierto que estamos ante una canción "inencontrable". Qué gran chie chie. Si el chihuahua consiguió ser canción del verano, ¿por qué no el chie chie? Reivindiquémosno XD

Por cierto, hacía días que no me pasaba y he disfrutado también del tiroliro. Qué grande, jaja.

Anónimo dijo...

Felcidades Kax, buen artículo de investigación. La verdad es que yo no tenía la más mínima sospecha de que tras la palabra "Bombochie" se escondía una canción, a pesar de que me había fijado en la similtud de las canciones de fiesta en Bombochie y en el planeta Maja.

Todavía quedan más cosas por saber. ¿Cuál será el significado oculto de Cantimpalos Varapalos? ¿Y de los papastratos/patastratos?

Kaximpo dijo...

Chespiro, efectivamente, así creo que suena o eso creo que significa.

Oscar, imagínate que quisieras encontrar alguna canción que dijera "alabín, alabán, alabín, bombán". No sería fácil...

Patastratos, estás cerca de conocerlo, en un par de semanas, creo...