¡Mi rollo es el Rock!
¿De dónde provienen las composiciones de Cachabolik? Ninguna de las canciones que interpreta refleja una letra real o, al menos, no fielmente. Sin embargo, hay bastantes similitudes con un puñado de canciones de Barón Rojo que pertenecen a su disco "Volumen Brutal" (1982) que podría llevarnos a la conclusión de que JAN se basó en parte en las letras de este álbum para construir la identidad musical de Cachabolik.
Este par de estrofas de Cachabolik:
Pp.3 y 4pueden haber sido inspiradas en:
"Nuestro plan es infernal:
vamos al festival
llenos de clavos y metal.
Somos malos, malos de verdad".
Pág.15
"Monto con mi guitarra
una guerra brutal,
un ruido infernal".
"Satánico Plan"En cuanto a:
"Suelo concebir
el satánico plan
de tocar mi guitarra
a un volumen brutal".
Pp.17 y 18puede tener un posible origen en una combinación de:
"No te pudras en tu jaula de hormigón,
sal, enróllate y al ataque,
parte cocos, no los des a comer,
que lloren las sirenas de los munipas".
"Incomunicación"
"Vivimos en el reino de la incomunicación,
la gente se pudre en su jaula de hormigón".
"Concierto para ellos"
"Otra vez aquí, sintonízanos
ven y enróllate, dice un locutor.
(...)
duerme alrededor la ciudad.
Las sirenas lloran, cuídate,
no te dejes atrapar".
La canción de "los malos" parece tener un referente claro:
Pp.22 y 23
"Somos los malos,
te vamos a ganar
fuma, ve sin afeitar
ven al mal rollo, pozo infernal.
Somos los malos,
te vamos a ganar".
"Los rockeros van al Infierno"
"Vas sin afeitar,
dice el sheriff del lugar,
y además con tías buenas.
Dicen que fumar es pecado y es mortal
y al Infierno me condena".
"Las flores del mal"
"y el mundo cae sin remisión en un pozo infernal
pues nadie quiere reconocer que esto es el final".
Incluso cuando Superlópez trata de hacerle la competencia, además de mirarse en Serrat, en sus canciones aparecen ciertas influencias del grupo madrileño de Heavy Metal:
SL11 pp.40-41, SL20 pág.15
"Hagamos un mundo molón:
un sorbo de limonada
y verás tú qué marchón.
Pon tú el azúcar,
yo pongo el limón.
No veas la televisión,
ve con Sabrina al cine
o a una reunión".
"Incomunicación"
"No puedo librarme
de ver la televisión.
Me voy al cine
o a una reunión".
En resumen, JAN parece haberse empapado de algunas letras de Barón Rojo, concretamente de las de su álbum "Volumen Brutal", para luego, a su manera, reescribirlas, mezclarlas y ponerlas en la voz de Cachabolik. Aunque sus letras y su actitud sobre el escenario puedan asociarse a un grupo de Heavy Metal como Barón Rojo, Cachabolik parece más un solista, un "divo" a lo David Bowie o Prince, con una banda detrás que le soporta. No en vano, su nombre propio bautiza la formación completa. Sin embargo, quedan versos, estrofas e ideas que sugieren la existencia de otras fuentes de documentación sonora, a menos que fueran creadas directamente por JAN sin basarse directamente en ninguna letra existente. El origen de sus mayores éxitos como "Empuja, arrasa, rompe y rasga" o "No veo nada" siguen siendo, de momento, un misterio para mí, aunque alguna similitud podemos encontrar con un tema, no de Barón Rojo, sino de Obús, sus más directos rivales en aquellos mágicos 80:
Pág.6
"No veo nada, nada,
nada es nada.
Se hinchan de hambre
a dos pasos de aquí,
se hunden petroletros
ahí en la esquina,
caen bombas en Brasil,
lejos de aquí.
Mas yo no veo nada,
nada, nada, nada es nada".
"Prohibido hacer rock" de Obús
("Poderoso como el trueno", 1982)
"Cien asesinatos, asaltan un banco,
dos golpes de estado en Irán.
Dos chicas violadas,
raptan a un ministro,
encuentran petróleo en el mar".
No puedo evitar extraer esta cita de una entrevista realizada en 2002 a Armando de Castro, guitarrista de los Barones:
¿Pero a qué se debía esa rivalidad?
¿Sabes lo que pasa? Está mal decir estas cosas así pero... ¿recuerdas los tebeos de Iznogud, el que quería ser califa en el lugar del califa? Pues el caso de Barón Rojo y Obús me recuerda mucho al caso de Iznogud. No se conformaron nunca con ser segundos en discordia. La historia dirá siempre que Barón Rojo ha vendido más discos que Obús y tuvo siempre más transcendencia que Obús. Es un hecho objetivo, no lo digo por tirarme una flor.
Los rockeros van al Infierno... ¡pero leen tebeos! :D
Comprobamos que la rivalidad entre las bandas ficticias Cachabolik / Superlópez Superrock también tiene algún punto en común con la realidad, en este caso la relación Barón Rojo / Obús o mejor dicho entre sus seguidores. Hay que definirse: ¿Obús o Barón? ¿Beatles o Rolling? ¿Bic Naranja o Bic Cristal?
6 comentarios:
Muy buena labor de documentación, Kaximpo. No sorprende nada que Jan se documentara para sus letras, pues él cuida mucho esos detalles.
En cuanto a las estrofas de fuente desconocida, puede que simplemente sirvieran para el argumento de la historia ("Rompe, rasga..."), sin un equivalente real.
Ni dudar de que se documenta... La pregunta, Chespiro, es por qué precisamente este disco (1982) cuando la historieta es de 1988. ¿Lo encontró por casualidad en una tienda de discos? ¿Lo buscó a propósito?
Si hay que elegir...claramente Barón Rojo, Beatles y Bic Cristal. :)
Estoy de acuerdo hasta en lo más importante: el Bic Naranja escribe demasiado fino.
¡Hombre que los rockeros leen cómics!
Y además no son tonterías... Iznogud, ¡qué grande era Gosziny!
¡Me encantó poder citar una entrevista a Barón Rojo en la que a su vez se citaba un tebeo! :D
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