20071027

Mortadelo, Filemón y Superlópez

Escribí este artículo para el fanzine sobre Mortadelo y Filemón que Chespiro tenía intención de editar pero, desgraciadamente, no llegó a ver la luz. Está recuperando algunos de los contenidos en su blog ¡Corra, jefe, corra! y le echaremos una manita desde aquí.

Apariciones y menciones de Mortadelo y Filemón en Superlópez

El intercambio de personajes entre JAN e Ibáñez no es muy frecuente, quizá porque sus estilos y gustos en cuanto a dibujo y guión son bastante diferentes. Resulta curioso que en el famoso "tomo verde" del 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón (1983), Benito Boniato, Zipi y Zape y otros protagonistas de series de Bruguera se crucen en su camino con los dos detectives mientras que nuestro querido superhéroe bigotudo, en pleno auge de popularidad, no aparezca por esas páginas.

Los únicos dibujos de Superlópez por parte de Ibáñez que conozco son la portada de Bruguelandia nº3 (Septiembre 1981), en la que además aparece Pulgarcito, revista en la que cada cubierta era realizada por un único artista que plasmaba a todos los personajes, propios y ajenos, con su propio estilo, y la portada de Mortadelo nº178 (1984) en la que se anuncia su presencia en el interior.

Sin embargo, las apariciones de o menciones a Mortadelo y Filemón en historietas de Superlópez sí han sido más habituales aunque, antes de eso, ya le tocó a JAN dibujarlos en cuadernos para colorear, troquelados o en la colección de libros "Risa Loca" que intercalaba páginas de cómic entre el texto. El hecho de que la publicación se realizara en "Mortadelo Especial" provoca las primeras referencias incluso en las historietas de presentación y publicidad. Superlópez y un superhéroe desconocido se disputan el honor de ser quien anuncie la serie. En la más pura tradición del Supergrupo, la pelea entre ambos provoca que sea el supervillano quien dé la buena noticia. La página no está recogida en ningún álbum y se editó en Mortadelo nº436 (2/4/1979), Super Pulgarcito nº94, Super Carpanta nº23 y nº26 (25/6/1979) y probablemente en otras revistas Bruguera alrededor de esas fechas.



En la siguiente lista el número corresponde al album Ole! de Superlópez y el año, al de realización.

SL5 "El Señor de los Chupetes" (1980)

Pág.61: Tchupón afirma haber conocido a Superlópez a través de la revista "Mortadelo Especial Tal", autorreferencia a la publicación en que se incluían de forma seriada sus aventuras.


SL6 "La semana más larga..." (1981)

Pág.11: con la característica forma que tiene JAN de trastocar las palabras, en el Metro una abuela lee "Mortadelo" transformado en "Formadelio" (o quizá "Formadelo").


SL9 "La Gran Superproducción" (1984)

Pág.21: el director de la empresa y el jefe de publicidad, Voss Delamo, se congratulan por la publicidad gratuita que el supuesto romance de Valerie Astro y Superlópez dará a la película "Tronak, el Kárbaro". La noticia es portada de "Tarbo", "Ho" y... "Super Mortadelo". Es lógico es que los romances de personajes de cómic aparezcan en revistas de historietas además de en la prensa rosa, ¿no?


SL10 "Al Centro de la Tierra" (1987)

Pág.2: la empresa de López ha quebrado e Ipáñez enseña a sus compañeros unos dibujos de Mortadelo y Filemón:
- Voy a probar suerte en la editorial Truguera ¿Crees que les guste esto?
- Hombre, podrías pasar. Prueba, prueba... si haces muchos...
Con barba, más joven, el aspecto de Ipáñez (trabajador al que suele verse en la oficina de López) no se parece a Ibáñez más que en el nombre. La apostilla "si haces muchos" podría estar referida a la sobreproducción de historietas de Mortadelo, de Ibáñez u otros. Incluso JAN a principios de los 70 tuvo que dibujar a Mortadelo para cuadernos para pintar o ilustraciones de libros. Pero también puede referirse a la creencia popular de que copiar y copiar a tu autor favorito lleva a saber dibujar... De ser cierto, a lo sumo llevaría a saber dibujar como tu autor favorito.


SL11 "Cachabolik Blues Rock" (1988)

Pág.11: Martha Hólmez se dedica ahora a la ilustración. A ella le gusta el arte abstracto pero sólo le compran dibujos "a tanto el kilo", por ejemplo, de Mortadelo o Sacarino. Es fácil ver el paralelismo entre la frustrada Martha y JAN dibujando "Heidis", "Marcos" y otros personajes antes de conseguir el éxito con Superlópez.


Pág.34: Como ya vimos, Martha dibuja la portada del éxito del Trío Superlópez Superrock titulado "Eso no se hace, eso no se toca". El título hace referencia evidente a la canción de Serrat "Esos locos bajitos" y muestra a Filemón castigando, bueno más bien dándole una paliza en el culo, a Mortadelo disfrazado de niño.


SL20 "Un camello subió al tranvía en Grenoble..." (1991)

Pp.22 y 23: en el Salón del Cómic de Grenoble, varios personajes del cómic franco-belga (Lucky Luke, Yoko Tsuno, El Pequeño Spirou...) y del tebeo español (Pafman, Hug el troglodita y, por supuesto, Mortadelo y Filemón) acuden en ayuda del Agente 212 porque Superlópez le ha confundido con un delincuente disfrazado. Curiosamente Mortadelo y Filemón no destacan especialmente entre tantos personajes menos conocidos en España, son considerados sólo unos más de tantos dentro del cómic europeo. O quizá haya que verlo al contrario: nuestros personajes se ponen a la altura de series internacionalmente consagradas de la bande dessinée.


SL28 "El Infierno" (1996)

Pág.14: En el Limbo, Julio César trata de convencer a Homero de que escriba sus hazañas. "Pues si metes a Mortadelo y Filemón será un best-seller" - le apunta Superlópez en una irónica alusión a las superventas de Mortadelo. Da igual el contenido o si las historietas se vuelven repetitivas, el nombre basta para vender.


SL32 "Las minas del Rey Soplomón" (1998)

Pág.19: En el espacio interplanetario de la Nebulosa de las Perplejidades, un "Olé!" flota ingrávido entre las naves que van a librar una batalla contra Superlópez. No es la típica portada para un álbum de esta colección (no hay ni chiste ni bocadillo) pero sin duda Mortadelo ha llegado a otras galaxias.


SL34 "Otra vez Lady Araña" (1999)

Pp.1 a 3: Lady Araña con una máscara de Mortadelo trata de entregar un alijo de droga. Quizá se trata como en el caso anterior de que, si se saca a Mortadelo aunque no venga al caso, el tebeo se vende más, lo mismo que pasó con la moda de los dinosaurios (ver SL25 "Tyrannosaurus Sect").


SL39 "Nosotros, los Papino" (2002)

Pág.12: JAN lleva utilizando el ordenador para colorear desde SL37 "El Dios del Bit" y, desde entonces, copia y pega muchas ilustraciones para carteles, cuadros, camisetas o portadas de libros. En este caso, un anuncio en un quiosco muestra la portada de "El Quinto Centenario" (Magos del Humor nº42).


SL45 "Gritad, gritad, malditos..." (2005)

Pág.10: Un petiso lee un ejemplar de "El Quinto Centenario" que lleva el sello de, al menos, una 2ª edición. Está tan pequeño que, de no conocer la portada, difícilmente se podrá apreciar.


SL52 "La Brújula Esdrújula" (2008)

Pág.16: Superlópez compara a Pantaleimon, el daimonion de Lyra, con Mortadelo por sus constantes cambios de aspecto.


Editado 20071103: Gracias a Peúbe y a Quim por ponerme en la pista de otras 3 apariciones de Mortadelo y Filemón (SL32, SL39 y SL45) aunque no sean "en persona" sino en forma de álbum.

Editado 20080711: añado una nueva mención a Mortadelo en SL52 "La Brújula Esdrújula".

20071020

En medio del pecho tengo...

SL11 "Cachabolik Blues Rock", el tebeo que parece basado en un musical y no al revés. El tiempo me dará la razón. Pág.46: ¿qué hace Superlópez cuando se retira a Villa Soledad? Pues descansa y se relaja oyendo a Mª del Mar Bonet.


La canción se titula "Petita estança" y originalmente está cantada en catalán. No tengo noticias de que ni ella misma ni otro cantante la haya adaptado al castellano por lo que imagino que la traducción que aparece en la historieta es de JAN. Eso me despistó y me costó bastante encontrarla aun sabiendo que tenía que ser de Mª del Mar Bonet como se ve claramente en la viñeta.

Se publicó en 1977 en el álbum "Alenar" y si lo veis en las tiendas lo reconoceréis porque es "el del ojo". Es una canción tranquila que contrasta muy bien con el (damos por supuesto) Rock agresivo de Cachabolik del que Superlópez se desintoxica en el ártico. Y mientras escucha, se dedica a otro pasatiempo que también desestresa: hacer pajaritas (en este caso barquitos) de papel. Y el barco es protagonista de su propio número al compás de las olas en tempestad y en calma que sirve como colosal colofón a este musical hecho cómic.

En SL19 "Hotel Pánico", pág.3 López la pincha en el radiocassette de su Benault. Es esa cinta que siempre se nos queda en el coche y que ni se llevan los ladrones cuando nos lo abren.


La canción vuelve a aparecer en SL39 "Nosotros Los Papino", pág.5 pero la sensación que transmite no es la misma. Mientras que Superlópez la escucha atento y relajado en la inexpugnable soledad de su refugio, en el superdeportivo de Monina suena como otra música de fondo cualquiera...


20071013

¡Una de oreja!

SL45 "Gritad, Gritad, Malditos...", pp.44 y 45. No hay futuro: el Punk ha muerto y Superlópez termina haciendo versiones de La Oreja de Van Gogh, concretamente "Pesadilla" incluida en su primer álbum "Dile al Sol" (1998).


Y no por casualidad, ya que mucho antes, en 1888 (SL46 "La Casa Amarilla", pp.40 y 41) comprobamos que Escariano Avieso y él mismo, tuvieron algo que ver con el accidente entre el pintor y su oreja.

Aunque según su percepción fue después, ¿o no? Esto de los viajes en el tiempo es tan complicado...

20071006

Mirando al mar

SL4 "Los Alienígenas", pág.17. Un borracho camina por el puerto cantando "Mirando Al Mar" de Jorge Sepúlveda.


Cuando este tebeo era nuevo (1980) la canción ya era vieja. De 1948, más o menos, pero la melancolía que desprende el bolero y la sentida interpretación frente al puerto, denota que el desafortunado vagabundo que va a sufrir el infausto encuentro con Xonxa "bajo el palio de la luz crepuscular" la había cogido llorona...

Pero podemos imaginarnos que detrás de un personaje tan secundario como éste haya una historia de desamor. Quizá se trate de un músico abandonado que buscó el olvido en el alcohol, quizá se trate del mas joven maestro al piano vencido por una mujer que se agarra a su tabla de naufrago volviendo a su eterna cancion...