20080112

Canción protesta

SL48 "Politono Hamelín", pág.31. Superlópez es detenido por la CIA y trasladado a Guantánamo en un vuelo secreto pero sus captores no cuentan con su resistencia al interrogatorio.


"L'estaca" (1968) del cantautor catalán Lluis Llach es una composición emblemática de la canción protesta en la que, de forma alegórica, se hace referencia al Franquismo (en general, a los regímenes totalitarios o a cualquier forma de sometimiento) como una estaca podrida a la que estábamos atados y que podría ser derribada colaborando entre todos.

"Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja".

Lo de entrar en Guantánamo cantando "La Estaca" y salir bailando "La Macarena" es bastante ilustrativo...

(Así, entre nosotros y entre paréntesis, tendrá mucho mensaje, mucho sentimiento y mucha carga social pero animada, lo que se dice animada, no es...)

4 comentarios:

Patastratos dijo...

Buf, es que piensa en todos los cantautores catalanes con "denominación de origen" que han llegado al resto de España: Joan Manuel Serrat, Mª Dolors Alibés, Lluis Llach, Albert Pla... Y ninguno de ellos es que sea la alegría de la huerta, no sé que es lo que pasa con ellos.

...menos mal que llegó Beth y lo cambió todo. (?!)

Chespiro dijo...

No solo de animación vive el hombre...A ver cuándo aparece este número en Super Humor, que le pueda echar un ojo.

Kaximpo dijo...

Claro, Beth, jeje... :P Patastratos, Serrat tiene canciones más movidas y el Albert Plá es divertidillo, hombre... Lo de Dolors Alibés como cantautora no cuela. :P

Es cierto, Chespiro. A veces apetece algo más tranquilo. Supongo que este año saldrá otro Super Humor porque con la nueva historieta que se pone a la venta en Febrero ya hay 4 para completarlo.

Chespiro dijo...

A ver si para junio...