20080607

Els Segadors

"Nosotros, Los Catalanes", pág.44

El himno nacional de Cataluña conmemora la revuelta de los segadores ocurrida el 7 de Junio de 1640 (Corpus de Sangre). Según cuenta la web ArteHistoria:

La tensión existente entre la monarquía y los poderes públicos catalanes estalló con motivo del proyecto del conde-duque de Olivares denominado "Unión de Armas". Según este proyecto, el Reino de Aragón debía aportar una cantidad determinada de soldados al ejército imperial. La respuesta no se hizo esperar y Cataluña se alzaba en armas en el año 1640. El 7 de junio, día del Corpus Christi, grupos de segadores que estaban asentados en las puertas de Barcelona entraban en ella. Es el llamado Corpus de Sangre, jornada en la que el propio virrey, marqués de Santa Coloma, fue asesinado. La guerra durará once largos años en los que las tropas de Felipe IV asediarán en varias ocasiones la ciudad. El monarca consiguió la victoria y selló unos pactos con el gobierno de la Generalitat por los que se mantenían y respetaban los fueros, si bien en Barcelona quedaría establecida una guarnición permanente y se perdían todos los privilegios militares.

JAN y Pérez Navarro recogen el hecho histórico en esa viñeta de "Nosotros, Los Catalanes" de la Editorial Plan (1978). Antonio Martín lo reeditó en Glénat (2006) tanto en castellano como en catalán ("Nosaltres, Els Catalans"). Un estilo de dibujo que ya se dirige al de las SL1 "Aventuras de Superlópez" pero que aún conserva rasgos de obras anteriores ("Lucas y Silvio", "Don Talarico", las historietas de Superlópez de 1 página recogidas en SL13 "El Génesis de..."). Puesto que los originales se habían perdido, hubo que recuperarlo a base de escaneos. La ilustración proviene de esa primera versión de 1978 y he preferido mantener a propósito ese tono amarillento que ha tomado el papel.

3 comentarios:

Valentín VN dijo...

Conocí este álbum en su edición de Glénat.
Creo que es la mejor producción de Perez Navarro con Jan antes de el Supergrupo.
Me gustan mucho esto álbumes de historia relatada en formato cómic, algo que antes se estilaba mucho. Ahora con unas ilustraciones ya les vale.

Chespiro dijo...

Tuve el álbum en las manos y lo dejé escapar. Perdónenme, que era yo muy jovencito y dije: "Total, si no es de Superlópez..."

Kaximpo dijo...

...no será de Superlópez pero es de JAN (y Efepé...)

A mí no me acaban de gustar demasiado porque suele ser mucho texto y todo a base de chistes-viñeta. Y éste se entretiene mucho en la Edad Media y acabo perdiendo el hilo de tantos reyes, alianzas y desalianzas. Pero, sí, dentro del género, está bien.