20080628

Una del Oeste...

Pulgarcito nº22 (27/07/1981) "Una del Oeste", pág.2

La archiconocida "Oh, Susana" interpretada en su propia ensoñación por el pequeño Pulgarcito ante la desaprobación de Medianoche. Inconfundibles los caballos dibujados por JAN, que parecen dos personas disfrazadas. De la visión de JAN del Oeste americano conocemos la inusual página de los 70 "Don Plácido", la serie Cab Halloloco en JauJa (1982) reeditada después en la revista Superlópez (1987) y esta curiosa portada de Yo y Yo nº18 (Noviembre 1990) con Lucky Luke y Los Dalton.

   

12 comentarios:

maginelmago dijo...

"Oh, Suu-saa-na, noo lloores máas poor mí, con mi banjo y mi caballo voy, a Alabama noséquémás" es la versión que yo conozo.

En las revistas Copito (Bruguera, hacia 1980), el personaje de Hanna-Barbera Huckleberry Hound (el perro azul) suele cantar lo que parece ser una variación: "Clementina, oh, Clementina, oh, Clementina de mi amor".

Fred II dijo...

Yo tenia esta historieta! xD Y me ha hecho recordar aquel álbum en el que Pulgarcito se iba de vacaciones con Trini y el señor Ogro, se encontraba con Puk el duende del hogar -creo que era Puk-, que le hacia vivir aventuras en diferentes épocas

NAKFE dijo...

no conocia este blog del antiguo autentico jefe de ODP, le estare vigilando desde cerca, mister!

Chespiro dijo...

Sumamente curiosa la portada que une a dos iconos del cómic europeo.
Todas las licencias debían de estar en orden, se supone, ¿no?

Kaximpo dijo...

magin, creo que "My Darling Clementine" es una canción distinta. Pero para lo del Oeste, nos vale igual.

Daerun, sí, esta historieta la cuenta durante su visita a Inglaterra con el Profesor Ogro, donde también se encuentra a Puck, el de la colina.

Nakfe, mientras no sea tan de cerca que sienta su aliento en la nuca... :P

Chespiro, licencias... ¿derechos? Creo que sí, que en Yo y Yo se estaba publicando Lucky Luke en esa época, principios de los 90. ¡Menos mal que no era el Marsupilami! :P

Valentín VN dijo...

Parece que Jan tenía problemas dibujando a los caballos. Le salían percherones a lo Disney. El camello que ha dibujado en el último volumen de Superlópez no está nada mal, pero sólo se le ve de perfil. No es el fuerte del maestro.

Kaximpo dijo...

No creo que sea que "no sabe dibujar caballos". Yo pienso que esa es la forma que tiene de caricaturizarlos. Es como si dijéramos que no sabe dibujar narices porque las hace muy grandes. :D

maginelmago dijo...

Personalmente me gustan los caballos de Jan. Rompen la estética de "todo tiene que ser como la realidad" porque para eso ya está la realidad.

Ejemplo: qué aburridos son los caballos de Tintín.

Hum... entrando en el enlace sobre Clementina... veo que hay tema para blog y para web y para todo. Por ejemplo, la referencia a Barrio Sésamo me incita a pensar que aquí fue la canción que cantaba Tío Pepe a Tía Pepa. ¿Cuál sería la antigua canción española en la que se habría basado Clementina?

Kaximpo dijo...

¿Es como los del Capitán Trueno, que están mal dibujados aposta para que corran más? Me recuerda a los de Rumiko Takahashi (Ranma) que también están mal dibujados "para que hagan más risa", o los de Vázquez, que por no dibujar caballos "que no le salían" dibujaba elefantes.

Me acuerdo de lo de tía pepa, tía pepa, tía pepa... pero no sabría decir qué canción podría ser.

maginelmago dijo...

Tío Pepe era un tipo del Oeste algo vago. Tía Pepa le pedía que le arreglara un cubo o algo así pero él sólo encontraba excusas y eso lo hacían con una canción. Esta es la versión que me contaron a mí.

Aquí hay algunos enlaces relacionados: http://cafetera.etsit.upv.es/~carlos/carblog/2007/09/12/manamana/

http://agaf74.blogspot.com/2006/01/barrio-ssamo-espinete-y-don-pimpon.html

Kaximpo dijo...

Recuerdo la historia y vagamente la música pero no sé si podría ser alguna canción tradicional...

"My Darling Clementine" creo que no:
http://www.goear.com/listen.php?v=28d777d

Anónimo dijo...

Me encantaba Cab Halloloco. Lo que daría porque se recopilaran en un solo volumen todas sus historietas y todas sus portadas...