20080705

Sancho y Don Quijote, Mortadelo y Filemón

SL51 "En Busca Del Templo Perdido...", pág.12

Para ilustrar esta escena de la vida nocturna de Madrid, JAN utiliza una canción de Sabina. Dentro del tópico, al menos es algo original, y no abusa de "Pongamos que hablo de Madrid" sino que elige "Canción de cuna de la noche y los tejados", un tema poco conocido del álbum "Diario de un peatón" (2003).

Carne de cañón,
Sancho y Don Quijote,
Mortadelo y Filemón.
Tienda "todo a cien"
"pagas dos besos y te llevas tres"
Cuatro Caminos tiene el porvenir
si me equivoco se equivoca mi destino.

Esta referencia a otros personajes de tebeo como Mortadelo y Filemón la hace aún más adecuada y me permite retroautoenlazar la entrada dedicada a las apariciones y menciones de los personajes de Ibáñez en las aventuras de Superlópez.

4 comentarios:

maginelmago dijo...

La referencia a Don Quijote ¿tiene que ver con la de Cuatro Caminos por aquella aventura donde decide que Rocinante elija el camino? Y el vínculo de Don Quijote y Sancho con Mortadelo y Filemón es evidente... ¿hablará la Literatura futura de ello? ¿O dirá lo mismo que la Historia? y no lo digo por la aventura dedicada a Don Quijote sino en general: una pareja que viven aventuras en un entorno cómico pero que refleja situaciones sociales o costumbristas. Además, esa misma pareja tienen una diferencia de status: hidalgo/caballero y campesino/escudero... jefe y subordinado.

Aunque no me extrañe que sea una cita para hacer una rima fácil (Filemón, camión, avión, filón...)

Valentín VN dijo...

No conocía la canción de Sabina, por lo que no tenía ninguna pista para saber a quién atribuírsela, pero sospechaba que tarde o temprano la vería por estos lares escarolitrópicos.
Lo que me ha resultado tremendamente grato era el enlace a tu antiguo post. Muy interesante y fantásticamente documentado.
Felicidades.

Chespiro dijo...

¿La mención a Mortadelo y Filemón será solo para asegurar la rima?
Eso sería muy impropio de Sabina. Supongo que tendrá alguna otra connotación.

Kaximpo dijo...

magin, también, como estamos hablando de Madrid, podría referirse al barrio de Cuatro Caminos.

VN, es lo malo de los blogs, que sólo cuenta la última entrada, las demás quedan en el olvido...

Chespiro, yo no diría tanto, Sabina es denostado por sus rimas consonantes. Pero estoy con vosotros, lo de "Mortadelo y Filemón" junto a Sancho y Don Quijote no creo que sea cuestión de rima sino que hay un propósito detrás. Cada cual ya puede interpretarlo de distintas maneras: como el contraste de la comparación entre la "obra cumbre de las letras españolas" con un "simple" tebeo o ver los paralelismos entre ambas obras como comenta magin.