20080913

¡Hasta siempre!

Ha pasado ya más de un año desde que empezó este invento, ¡la verdad es que no pensaba que iba a durar tanto!, y me he quedado sin canciones que comentar y cosas que contar. Al menos, de una forma regular, porque cada álbum nuevo o cada descubrimiento arqueológico-tebeístico puede aportar sorpresas. Podría ponerme a escribir sobre temas que no tengan nada que ver con la idea original pero, para eso, mejor abro otro blog, "La Kaximpoteca", "La Escaroliteca", o algo así.

Lo bueno y lo malo de las bitácoras es la misma cosa: su inmediatez. En el preciso instante en que se crea una nueva entrada dedicada a un acontecimiento reciente (por ejemplo, la salida de "Tadeo Jones"), las anteriores quedan eclipsadas e injustamente olvidadas. Aquí permanecerá (yo no tengo intención de borrarlo, no sé Blogger...) todo el archivo cuya información considero intemporal, ¡a punto estuve de no crear un blog sino una web estática de un golpe! Pero, así, poco a poco, por entregas y con la retroalimentación de los lectores, ha sido más entrañable...

La intención era poner de manifiesto que el tremendo trabajo de documentación que se observa en cada historieta de JAN no se detiene en lo visual y va más allá para que queden mejor definidos el entorno, la época, etc. a pesar de las dificultades que pueda encontrar en el caso que he tratado, el de la música.

Algunas referencias quedaron pendientes de tratar (Marta Sánchez en SL27 "La Acera Del Tiempo", Sabrina en SL17 "Periplo Búlgaro", las películas de Manolo Escobar en SL4 "Los Alienígenas", las camisetas de grupos musicales en SL45 "Gritad, Gritad, Malditos"...) y, por otra parte, me he quedado con ganas de comentar algunas canciones de las cuales no he podido hallar el recóndito lugar de la realidad en el que tienen su origen. Así, esta última entrada es también un grito desesperado pidiendo ayuda para resolver estos enigmas restantes.

La cabra ética, perlética, pelambrética de Pulgarcito nº24 (10/08/1981) "¡Vamos a la playa!" la conozco como trabalenguas pero no con música. Lo mismo la poesía "en la arena fina / un castillo haré. / Cuando venga el mar / se lo entregaré" en la misma historieta.

"En el monte hay una cabra
ética, perlética, pelambrética, peluda, pelapelambruda.
Tiene unos hijos
éticos, perléticos, pelambréticos, peludos, pelapelambrudos.
Si la cabra no fuera
ética, perlética, pelambrética, peluda, pelapelambruda,
no habría tenido hijos
éticos, perléticos, pelambréticos, peludos, pelapelambrudos."


SL7 "Los Cabecicubos", pág.24. Orquesta Poliedro Blues canta:

"¡Cuadrado soyyy, mamáaa...!
¡Nunca máss, nunca másss...
...una repugnante bola...!"

Lo de Poliedro Blues y "mamá" me hacía asociarlo a "Mamy Blue" pero no creo que...


SL8 "La Caja De Pandora", pág.1

"Oh, gran Zeus, viejo tunante,
dame permiso para bailar,
para bailar con la quimera.
La Górgona me espera
para ser la primera."

¿En el torito mecánico pone Fary con letras griegas? ¿Es Baco el Tío Vázquez?


"Laszivia", pág.44

"¡Ay, madre,
te prometo ser bueno,
déjame, déjame, déjame,
déjame ser marinero...

¡Ay, madre,
te prometo quererte la mar,
déjame, déjame, déjame,
déjame ir a navegar..."

Juraría que la misma canción sale en alguna aventura de Pulgarcito pero no la he podido localizar. Algo parecido encuentro por aquí, pero no es igual...


Pues eso, ¡hasta siempre! Gracias por escuchar. O si prefieren un final típico que tiene la ventaja de ser siempre coherente con la continuidad: "y entonces se despertó y se dio cuenta de que todo había sido un sueño".

19 comentarios:

Señor Ogro dijo...

¡Snif! Fue muy bonito mientras duró.

Gracias.

CG dijo...

Si esto se queda aquí, es solo un "Hasta luego".

Este blog seguirá enlazado en el mío, que casi nadie lee pero hace bonito.

Fred VII dijo...

Hola, soy Daerun escribiendo desde otra cuenta y... no me lo puedo creer, ahora que me lo estaba pasando taaaan bien! En fin, fué bonito mientras duró, sí, y además, sé donde encontrarnos ;)

En las letras griegas, teóricamente, pone "fagi" o "fagu" (fagui); aunque la tercera letra no existe realmente, a lo más a lo que se parece es a una G. Aunque bien podria haber querido escribir fari, realmente xD
Lo del tio Vazquez... ya lo veo más rebuscado xD

Otra: el caso es que el padre de Pulgarcito... puede haber aparecido en algun álbum de Superlópez? A mi me suena xD

En fin, que ya nos veremos por ahi, cachis la mar...

Mortadelón dijo...

Aquí queda este grandísimo blog, que no es poco.
Hasta pronto, amigo Kaximpo.

Chespiro dijo...

Kaximpo, se le va a echar de menos. Quede para la posteridad la labor que has llevado a cabo aquí.
De todas formas, yo preferiría quedarme con eso que has dicho al principio del tema...¿Para cuándo un nuevo blog ampliando el concepto original?
Estaremos atentos.

Valentín VN dijo...

Kaximpo, es una pena que no continúe el blog (aunque algún día encontrarás alguna canción que añadir, algún álbum de Jan que salga nuevo y repleto de música, algún nuevo dato que desvele la procedencia de alguna letra...)
No obstante, el trabajo está aquí. No hay duda que tu página sobre Superlópez y este blog son un legado para todo aquel que se acerque al personaje y no le satisfaga quedarse en la simple lectura. Cuando un personaje, un cómic o un autor son tan interesantes y dejan tanto poso (y en el caso Superlópez y la obra de Jan confluyen los tres aspectos), no es de extrañar que los aficionados, los de verdad, se tomen la molestia de documentar a los demas aficionados de esta manera tan brillante como la que has hecho, Kaximpo.
Ahora, un merecido descanso y a coger fuerzas para un nuevo proyecto. Cuando esté todo preparado infórmanos, que allí iremos, a leer tus nuevas creaciones.
¡Muchas gracias por todo!

maginelmago dijo...

No por esperada es menos desdicha saber que perdemos a nuestro blog de referencia.

Pero esta noticia "es tema de blog" y así ha sido reseñado en la maginoteca...

Hum... la kaximpoteca... interesante... tomo nota...

José Luis Sánchez dijo...

Nos has "dejao" hechos polvo... Esperamos tu retorno más que si fuera el del Jedi. JO! tió, el Inspector Dan que era vigilante de tu blog, se va quedando sin trabajo... ¡...dita crisis...!.
Solo se me ocurre una frase ya muy "manida"... "siempre estarás con nosotros..." Chao!!!

Dan

UPL dijo...

Esperemos que Blogger lo deje para los restos y que siempre quede como archivo, esmuy interesante este trabajo. Ademas, también espero que se actualice cuando JAN saque otra canción en sus tebeos...

Kaximpo dijo...

Gracias a todos por comentar hasta las despedidas. De momento me parece que esto se quedará "congelado" hasta el próximo álbum de Superlópez por lo menos.

Sobre el padre de Pulgarcito, yo le encuentro algún parecido con el Ipáñez de Superlópez, por la barba y la nariz...

Como "estimado webmaster" acabo de ver que goear "ha cambiado el código de los reproductores externos de goear". Debería revisar todas las entradas y modificarlo pero no me veo con fuerzas para ello así que habrá que "hacer click aquí para escuchar el audio".

David Caparrós dijo...

Este blog no puede cerrarse kaximpo, es demasiado bueno como para no continuarlo. Tómate un respiro (la currada del blog es impresionante)y actualizalo poco a poco cada vez que salga un nuevo superlópez con una canción inédita, por favor.

Espero que no sea una despedida definitiva!

Ismael Fancito. dijo...

Efectos extraordinarios ha producido en mí la fuerza cordial de este blog.

Dany el Ñoño dijo...

Es una pena, en efecto. Se nos va de ODP, finiquita el blog musical, ¿qué será lo siguiente, la escarolitrópica? No sé por qué el corrector me subraya "escarolitrópica", ¿va con acento, no? En todo caso ni se le ocurra. Las cosas están hechas para pasar y mientras tanto duran. Que dure más, amigo. Que sólo descanse, si eso. Aquí un lector que no siempre escribe y que le admira mucho.

Un saludo :-)

Kaximpo dijo...

David, descuida, si en el próximo álbum hay alguna canción de la que hablar, estará aquí.

Ismael, que la Fuerza Cordial te acompañe siempre...

Dany, como citaría la Hormiga Poeta, "todo pasa y todo queda, / pero lo nuestro es pasar". Creo que el corrector subrayará tanto "escarolitrópico" con tilde como sin ella porque no reconoce ninguna de las dos formas. ¡Habrá que pedir a la RAE que introduzca la palabra en el diccionario!

Qualid dijo...

¡Hola!

Trabajo para QUALID.es, página web que se dedica a promover el trabajo de artistas de todo tipo.

Te escribo porque me gustaría recomendarte uno de ellos, el cybercomic Laberinto Esférico:

http://qualid.es/?id_pre=37

Si te interesa tenemos muchas más cosas: desde bandas de funk, soul, hasta poesía, ciencia, pasando por moda o cortometrajes.

¡Espero que lo disfrutes, tanto como los contenidos de la página!

¡Un saludo!

Fruno McClure dijo...

Jo, Kachimpo, porqué no te lo replanteas, vuelve, por favor, echo de menos tu blog!

Chus dijo...

¡Ouch! No sabía que esto se acabó... :( (como siempre llego tarde a todo).

Pues digo más o menos lo que se ha dicho: felicidades por el trabajo bien hecho, aquí siempre se podrá encontrar cualquier referencia musical a Superlópez. Espero que actualices con los nuevos álbums.

Gracias por el blog :)

¡Saludos!

Contacto: dijo...

Hola!! Buen blog el tuyo . pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos

http://asociacionjuvenilpachamama.blogspot.com/

Darky dijo...

¡Hola! Es una lástima que ahora que encuentro tu blog, éste termine. Vengo del mío, en el que corregiste uno de mis post sobre super lópez. Ya he enmendado mis errores en dicho mensaje(gracias por la aportación).
¡Un saludo!