20070721

Hola, soy ficha roja...

Los grupos de niños cantantes son un caso especial dentro de la música popular, no es igual cantar solo que bien (o mal) acompañado: Nins, Botones, Regaliz, Popitos, Onda Vaselina... Los más importantes me los dejo para después. La historieta "El Phantasma de la Teleuve" incluída en SL33 "25 Años de Superlópez" (1998) es también un caso particular pues fue dibujada y publicada bastante antes en un Mortadelo Extra (1981) que conmemoraba el 25 aniversario de RTVE y ya entonces estaba Hermida...


"Los Marchis" (me sale así, sin acento, como si se derivara de "marcha" o "marchosos") cantan en la televisión una canción de los siempre imitados pero nunca igualados Parchís tal cual, sin ningún cambio en la letra. Su título: "Me vas a volver loco" incluída en su LP "Corazón de plomo" publicado por Belter en el año que nos ocupa.


Los tiempos han cambiado, hacen que los niños crezcan antes para venderles la misma bazofia que al resto de consumidores, así se ahorran dividir el "target". Hay excepciones, por supuesto, como María Isabel (madre mía...), la niña del pompón (¡Jesús!) o los infames SJK (Santa Justa Klan, ¡¡¡socorro!!!). Está claro: los niños no leen tebeos no porque no haya tebeos sino porque ya no hay niños. O más bien porque no quieren que haya niños. Pero tampoco adultos sino una masa infantiloide y maleable que... Basta, se supone que este es un blog de entretenimiento.


Actualizado 20090512. La canción es una versión en español de la ganadora de Eurovisión en 1981, "Making Your Mind Up" que interpretó en tan magno evento el grupo Buck Fizz.

6 comentarios:

itur dijo...

tienes toda la razon respecto a los de los tebeos

maginelmago dijo...

Existe una explicación sociológica que nos dice que la infancia existe desde, pongamos, el siglo XVII, que surge en entornos burgueses, que antes los niños eran "adultos pequeños". Poco a poco, igual que la burguesía crea el hogar (véase la casa de los playmobiles 1900), como mundo propio, crea actividades hogareñas específicas para la mujer, el hombre... y los niños.
Esto se extiende a todas las capas sociales.

Sin embargo, algún sociólogo (no sé nombres, no se me quedan) dice que la infancia comienza a desaparecer en el último tercio del siglo XX, una vez acabado el boom de la natalidad (supongo que se refiere a Estados Unidos... pero es adaptable décadas después a otros países).

¿Y qué sustituye a la infancia... y qué sustituye a la era adulta? Una perenne adolescencia que cada vez comienza antes: gente con capacidad de consumo, falsa rebeldía y absolutamente controlables diciéndoles que son incontrolables (éstas ideas son mías, como se puede apreciar).. así que surgen grupos musicales no infantiles sino lo mismo pero para niños... Caso paradigmático y odiable: Los Pitufos Makineros y sucesores. Puaj a Smurf,inc.

Kaximpo dijo...

"Perenne adolescencia", eso es, que comienza antes y no acaba nunca.

Kaximpo dijo...

Imagina... Eurovisión 1981... La versión en inglés de "Me vas a volver loco" gana el concurso...

Bueno, en realidad es al contrario: la canción de Parchís es la versión en español de "Making Your Mind Up" de Buck Fizz (Reino Unido) que fue la ganadora de ese año.

maginelmago dijo...

Por la fecha te puedo decir que la fuente puede ser el "Especial Soraya a Eurovisión". Si hasta iban vestidos de colorines (amarillo, rojo, verde...)

Kaximpo dijo...

Uno de los pocos programas culturales que echan en la tele... "Los mejores años de nuestra vida".