20070707

Marieta, Marieta...

Continuamos con SL11 "Cachabolik Blues Rock". ¡Por excelencia, el álbum musical de Superlópez! "Empuja, arrasa, rompe y rasga", "No veo nada"... Pero esos son temas que os escupiré otro día. Ajena a tanta música "moderna", nos encontramos que la abuela de Martha riega los geranios que sólo ella puede ver mientras entona una canción popular catalana:


La letra continúa:
"Pregunteu-li com se diu:
- Marieta Marieta
pregunteu-li com si diu:
- Marieta de l'ull viu".

"La Marieta de l'ull viu" (1922) es una sarsuela del compositor catalán Enric Morera i Viura que contiene la sardana "Baixant de la Font del Gat", variación de esta canción infantil.

Dejando de lado los temas musicales, ¿la abuela de Martha es la madre o la suegra de Hólmez? ¿Es el señor del cuadro su difunto marido? ¿Es ése el abuelo Hólmez que compraba a su hijo los tebeos del Inspector Dan?

3 comentarios:

maginelmago dijo...

Le dice: "mama" en cierta historieta.

Lo curioso es que "Holmez" es un nombre que suena muy "castellano", no "catalán". Y ni el inspector ni su hija parecen tan acatalanados como la abuela (y madre/suegra) y el señor del cuadro.

He buscado, pero no he localizado nada sobre el origen. Sólo eso que pones de una zarzuela. Una zarzuela es como un musical pero no basado en una historeta.

Kaximpo dijo...

Recuerdo que dice algo así como "¡pero si es en la casa de mamá!". Vale, es raro que la suegra de Hólmez viva con la hija de Hólmez en la casa de la madre de Hólmez pero no la llama mamá directamente.

¿Y se sabe de que trata la historia? ¿Tiene importancía que se llame Marieta? ¿Qué quiere decir eso del "ojo vivo"?

maginelmago dijo...

No tengo ni idea de qué trata la historia.

Parece ser que, en el contexto de la canción de la zarzuela o de teatro, por lo que he entendido, tiene un significado como de canción de vedette del Apolo o algo así.

Marieta: diminutivo de Maria. No creo que tenga doble sentido en esta frase.

"De l'ull viu" ("del ojo vivo")... no es que sea ninguna expresión qeu yo conozca fuera de esa canción... "Espabilada", "listilla", o que mueve los ojos como la Marujita Díaz. ¿Atractiva por sus ojos? No sé. Doy ideas.