20071124

Patastratos, Inc.

Papastratos es una marca de tabaco griego (adquirida hace unos 4 años por Philip Morris) y JAN incluía ese nombre, sin ninguna de las deformaciones a las que tan acostumbrados nos tiene, como si se tratara de una marca comercial ficticia. Así pudimos ver anunciadas en sus historietas las "papas Tratos" o el dentfico (sic) Papastratos (SL1 "Aventuras de Superlópez"). ¡Incluso en algún caso ha servido como firma para atribuirle la autoría de un antiguo trabajo de encargo (troquelado de "La Abeja Maya", 1978)!



En aquellos tiempos (años 70) utilizaba el recurso humorístico de que todo el mundo fumara, aunque se tratara de un anacronismo (por ejemplo, en "Nosotros, Los Catalanes"), incluso animales e insectos (véase el detalle de la mariquita en la portada del álbum "Los Maravillosos Viajes de Lucas y Silvio", Euredit 1973).


Percatándose del mal ejemplo que pudiera estar dando a los niños que leían sus historietas, cambió radicalmente el tono frívolo que dispensaba al tabaquismo y comenzó la famosa campaña "no fumes y lee". Cuando esta decisión surge del autor como en el caso de Morris ("Lucky Luke") y no es impuesta por agentes o presiones externas, no queda más remedio que aplaudir el acierto. Quizá fue por despiste o por evolución y no algo premeditado pero, aunque difícilmente un niño pudiera relacionar un nombre como éste con los cigarrillos, los paPastratos cambiaron una letra para convertirse en paTastratos.


En realidad JAN no está en contra del tabaco, ha fumado incluso en pipa hasta 1990, pero sí está en contra de que fumen los niños. Lamentablemente la situación no ha mejorado y, en los tiempos que corren, el problema sigue siendo que los niños fumen, aunque no precisamente tabaco...


Por las páginas de Superlópez y otras series de JAN han desfilado de tiendas y empresas que se llaman así (en el collage, SL15 "Los Petisos Carambanales", SL25 "Tyrannosaurus Sect", SL37 "El Dios del Bit", "Superioribus"). ¡Hasta un equipo de fútbol en SL32 "Las Minas del Rey Soplomón", pág.62!, ¿tal vez esponsorizado por la marca? O quizá no sea un nombre comercial sino que se trate del producto que venden. En ese caso, no hemos llegado a ver un "patastrato" jamás. La relación con la nomenclatura de las sales (-ato), hace pensar que pueda tratarse de una sustancia química, quizá un aditivo con propiedades conservantes, estabilizantes, acidulantes, coagulantes o vete a saber (SL6 "La semana más larga...", pág.30). Seguro que nada conveniente para la salud, incluso peligroso, y quién sabe si tan adictivo como el tabaco...

Y no hablemos de los que lo escogen como nick en Internet. Mejor no hablemos, no digamos...

7 comentarios:

Chus dijo...

Ja,ja. Me ha gustado mucho eso de Patastratos, no sabía eso de que venía de una marca de cigarros.
En fin, ¡un saludo!

Chespiro dijo...

La cruzada antitabaco de Jan me crispaba de pequeño (no porque fumara), ya que no me gustaban los "mensajes" de ese tipo en un cómic.
Con el tiempo, he aprendido a verlo como un rasgo de su estilo y como el resultado de la conciencia de comunicador que tenía el dibujante.

Peúbe dijo...

Hace poquísimo me dió por buscar la primera aparición de los papastratos, y me llamó la atención que Efepé apareciese en un cartel al lado. Efepé "aparece" en sus historias muchísimo antes de Jan (¿el hombre con una carpeta de los alienígenas?).

Hay 3 patastratos en Superioribus, ¿no? ¿Contamos los petisos y los patastratos?

¿El tabaco de pipa de Jan era papastratos? Eso explicaría la referencia.

Kaximpo dijo...

Chus, todo esto es una suposición, que parece verosímil, sí, pero no tiene por qué ser verdadera. Lo mismo Papastratos no era por la marca de tabaco ni el cambio de la letra por diferenciarlo pero, como digo, es curioso que coincida con el "no fumes y lee"...

Chespiro, a mí de pequeño sí me gustaba porque era lo que NO veía en la publicidad y el mundo reales. Ahora que se han puesto tan pesados con la campaña antitabaco no tendría mucho sentido insistir y sí que me parecería cargante.

Peúbe, yo creo que JAN aparece en Superlópez antes que eso. ¿Podría ser el hombre con barba, gorra y gafas en "Contra Luz Luminosa" p7v6? Ni idea del tabaco para pipa. Ni siquiera sé si ha llegado a venderse alguna vez en España.

Peúbe dijo...

>>>¿Podría ser el hombre con barba, gorra y gafas en "Contra Luz Luminosa" p7v6?>>>

¡Magnífico! Se le parece y aparece en un tebeo de Superlópez. Ergo es él. :)

Anónimo dijo...

Desde luego que mira que hay gente deplorable en el mundo, que se pone paÞastratos de apodo sin importarle que esté haciendo apología de la Droga Original, esa que desencadena el consumo del resto de drogas...

Me sorprende que no cites algún extracto de alguna entrevista de Jan. No se si es en Dolmen donde comenta algo así como "cuando iba al colegio a recoger a mis hijos, veía a chicos de su edad fumando. Yo pensaba que eso era el principio de las drogas que vendrían después...".

Un dato: no sé por qué pero la mayoría de la gente que ha comentado mi nick, lo asocia directamente a la viñeta de "necesitamos cacahuetes sin patastrato", y no se ha dado cuenta de que es un continuo en la obra de Jan.

P.D.: tendría sentido que cambiaras la etiqueta de "rollo patatero" que le has puesto al mensaje por "rollo patastratero". Y qué curioso, no soy capaz de pronunciarlo. :P

Kaximpo dijo...

Peúbe, nunca estamos seguros de que sea JAN o un hombre con barba. :/

Patastratos, ahí es donde hemos estado más cerca de saber qué c...... son los patastratos. En vez de "Rollo patatero" iba a poner "¿pero qué es esta tortilla de patatas que me estás montando?" pero quedaba muy largo. :P