20071208

¡Viva Honduras!

SL46 "El patio de tu casa es particular", pág.28. Van Gogh y Roulin, el cartero, cantan este himno nacional mientras beben ajenjo después de hablar de un tal "General Boulanger".


Supongo que el holandés Fen Hoj no pronunciaba las erres haciendo gárgaras como en esta versión de "La Marseillaise" interpretada por Edith Piaf. Pero no nos alejemos del General Boulanger. No soy el más apropiado para hablar de Historia (La Maginoteca ya lo sabía; lo de Boulanger y lo de Napoleón III), pero lo intentaré y que me corrijan los expertos. Estamos en 1888, en la III República, posterior al II Imperio. Boulanger contaba con el apoyo del ejército, de la Iglesia, monárquicos y bonapartistas pero también tenía gran tirón popular entre los obreros (trabajadores o parados) que rechazaban una República conservadora desestabilizada por la dimisión del presidente Jules Grévy, acusado de corrupción.

En fin, que el pueblo volvía a buscar refugio en el rey o en el Emperador (el último, Napoleón III, un "hombre providencial que se identificaba con los intereses del pueblo").

Transcribo un párrafo completo de la web ArteHistoria que ilustra la conversación de Roulin y Van Gogh:

"Ante el panorama político que vivía el país en sus relaciones con Alemania [una posible guerra a la vista], Boulanger jugó un papel determinante como promotor de las tendencias nacionalistas, creando un movimiento con numerosos seguidores que amenazaba la continuidad de la República. El gobierno optó por retirarle del ejército y pasarle a la reserva. Sin embargo, siguió activo en la vida política al ser miembro de la Cámara parlamentaria."

Y después de cantar este bello himno con ayuda de la letra, si la necesitáis, gritemos todos... ¡viva Honduras!

2 comentarios:

Chespiro dijo...

Como siempre, aprendemos algo nuevo con Jan (y los propagadores de su palabra).
Muy interesante, Kaximpo.

Kaximpo dijo...

No sé si decir "amén". :P