20080119

Ara tu, Vázquez

Si ya ha habido un rollo patatero sobre las apariciones de Mortadelo y Filemón en la obra de JAN, es más que obligado dedicar una entrada a las referencias a personajes de Vázquez. Pero como la leyenda del creador supera la de sus creaciones y él mismo se transforma en su propio personaje, lo que tenemos que tratar son menciones a su carismática figura.

1982. Cuando en Bruguera las cosas se pusieron negras y se suspendieron pagos, surgió la revista JauJa, publicación de corta vida (12 números quincenales) de la editorial Druida que reunió a JAN (Cab Halloloco, Lurgk de Turgk, Los últimos de Villapiñas), Vázquez (Ana y Cleto, ¡Vámonos al bingo!), José Luis Martín (Quico), Casanyes (Tito, el Homo Sapiens 2000) y unos cuantos autores más.

En alguna ocasión, JAN realizó la primera página en la que se presentaba el número de la revista, como en el nº5. Es la propia autocaricatura de JAN quien dice "¡qué salado es este Vázquez!".

JauJa nº5 (Ediciones Druida, 1982)



En la serie de su famoso personaje para Bruguera y más tarde para Ediciones B, siguen apareciendo alusiones al "Tío Vázquez".

SL8 "La Caja de Pandora" (1983)

Campaña para alcalde: "Ara tu, Vázquez" (pág.5)


¡Vázquez era antepasado de Nemesio Pando (pág.8)!


"Esto parece una broma de Vázquez" (pág.25)


SL9 "La Gran Superproducción" (1984)

El transatlántico que devuelve al recién ascendido subdirector López de las vacaciones es el Vázquez II (pág.1)


Vázquez figura en los créditos de Tronak, El Kárbaro en calidad de... (pág.51)


Revista Superlópez nº2 (1987)

Un proto-petiso adora una imagen del Gran Vázquez.


Revista Superlópez nº30 (Mayo, 1988)

Vázquez le da una propinilla a su superhéroe salvador


SL12 "En el país de los Juegos..." (1988)

Sería extraño que, de turismo en Tontecarlo, el país de los casinos y las loterías, no nos encontráramos a Vázquez en el Bingo (pp.17 y 18)


A la inversa, no conozco más que esta referencia a JAN en la obra de Vázquez aunque vale por 1000. En ella se sigue intuyendo que entre ambos genios había "buen rollo".



"Las cartas Sobre la mesa" (1989)


Cuando leía "ara tu Vázquez" entendía algo así como "labra tu futuro" pensando que "ara" era el imperativo del verbo "arar" y "tu", determinante posesivo y no un pronombre. Ignoraba entonces que su traducción del catalán fuera "Ahora tú, vázquez". Así pues, ahora y siempre, el Gran Vázquez.

12 comentarios:

Chespiro dijo...

Parece que Vázquez era uno de los pocos ¿o el único? dibujante de Bruguera que despertaba en Jan una verdadera admiración.
Su aparición en El país de los juegos...no podía faltar.

Anónimo dijo...

Una gran recopilación.
Ismamelón IV, el pequeñito faraón.

maginelmago dijo...

"Esto parece una broma de Vázquez". Frase citable.

"Ara tu, Vázquez". Yo pensaba que era una forma de darle ánimos al dibujante porque igual estaba deprimido. Me monto unas películas que vaya... Creo que es un slogan como el de los ayuntamientos y otras instituciones públicas.

Kaximpo dijo...

Podría parecer que esta entrada está dedicada a Vázquez y no al 50º Aniversario de Mortadelo y Filemón por llevar la contraria pero la verdad es que ni me acordé... Como en su momento ya salieron Mortadelo y Filemón en este blog y se empeñaron en adelantar la onomástica con "El Gran Libro de..." no es extraño que me haya despistado...

Chespiro, pues sí, parece que JAN consideraba "agotada" la escuela Bruguera ya en los 70. Aparte de Vázquez creo haberle leído mencionar a Gin en alguna entrevista...

Ismamelón, son todos los que están pero no sé si están todos los que son. Seguro que algo se me habrá pasado.

magin, no sé si podría estar basada en una campaña electoral real. También puede recordar, no sé si lo comentamos, al "ara no toca" de Pujol.

Dany el Ñoño dijo...

Qué grande Vázquez, creo que lo que más leí de él en su momento fueron las apariciones estelares de Anacleto, y me encantaba, tenía unos golpes geniales. Echo en falta la referencia musical en el blog musical, lo dejaremos pasar por esta vez.

Un saludo :-)

Kaximpo dijo...

Bueno, es que la etiqueta "Rollo Patatero" equivale a "Off-Topic" y por tanto "sin canción".

Saludos, Dany.

Fred II dijo...

Aun hoy dia sigo riéndome cada vez que veo ese árbol genealógico XD
Como dices, seguro que hay más. No me atreveria a decir que hay una referencia en cada álbum, pero seguro que por lo menos la mitad de ellos tienen alguna referencia.

Fred II dijo...

Releyendo el otro dia La Caja de Pandora, encontré otra aparición: En la página 4, dondo López se despierta de su pesadilla y se encuentra con los vecinos que se mudan, al ir al quisco se ve a un señor leyendo el diario "Ahora", cuyo titular es: "Vázquez al Gobierno" xD

Kaximpo dijo...

¿Ves como se me pasaba alguno? ¡Gracias! ;)

Valentín VN dijo...

El Jan (historietista y no ilustrador) de los setentas está muy cercano al Vázquez de esa época, aunque creo que la riqueza del dibujo de Jan supera al maestro Vázquez.
Por cierto, recuerdo unos cómics publicados por Glènat a mediados de los noventa de Vázquez para adultos que la verdad, no me gustaron.
Vázquez, creo, es uno de los olvidados de la historieta española. ¿Cuánto hace que no se reedita nada de él? Parece que siempre los artistas tienen que ser profetas en otras tierras para que se les considere.

Kaximpo dijo...

Sí, puede tener en aquella época algún parecido pero desde luego Vázquez ha sido siempre más esquemático.

Pareció que con Glénat hubo un "revival" de Vázquez hasta que nos dejó. :( Ahora creo que el problema para reeditar son los derechos y las desavenencias entre los herederos...

Kaximpo dijo...

Actualizado 20091128. Se me había pasado un petiso verde adorando una imagen de Vázquez en la portada de la Revista Superlópez nº2 de Ediciones B (1987).