20080329

Odas a la supermedianía

Quizá este blog tendría que haber empezado por aquí pero hubiera sido tan evidente...

Las canciones dedicadas a Superlópez se reducen a discos y cassettes destinados al público infantil. Poco se puede añadir sobre el Oye Mira a lo que ya dije en la web: como el resto de las entregas de la colección, se componía de un cassette acompañado por un cuadernillo con chistes del álbum de Euredit de 1973 adaptados al estilo de dibujo de los 80, una entrevista recogida más tarde en SL33 "25 Años de Superlópez", la presentación y las letras de las canciones dedicadas a Superlópez, Batman, Thor, La Mujer Araña, Capitán América... El grupo infantil Regaliz (las canciones de sus películas "Buenas Noches, Señor Monstruo" o "La Rebelión de los Pájaros" podría ser lo más recordado de ellos) fue quien interpretó la dedicada al personaje que nos ocupa.


"Superlópez" (O.Rubio-C.Moncada-C.Vila-F.Lapardi)
Interpretada por Regaliz.
"Superhéroes del Cómic".
Oye Mira nº6, 1981.
Belter - Bruguera.

Nueve años después, en 1990, un L.P. titulado "Super Cómic" contuvo dos nuevas canciones dedicadas a la bigotuda supermedianía. Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape fueron otros de los personajes homenajeados.


"Super, Superlópez" (Amado Jaén)

"Allá Va Superlópez" (Carmen Carreter - L. Price).

"Super Cómic"
Voz: Amado Jaén, Jordi Vila, Carmen Carreter, Ana Mª Tersol y Marta Serra.
Teclados: J.Tortosa
Guitarra: A.Rodrigo
Arreglos, dirección y producción musical: Amado Jaén
Programación de bases y recordings: J. Tortosa, A. Rodrigo y A.Jaén
Ediciones Musicales Horus, 1990.


Amado Jaén, artífice de "Super Cómic", tocó el bajo en Los Diablos y es autor de multitud de canciones de innumerables artistas. Por ejemplo y por relacionar con temas actuales (perrea, perrea), "Y sólo tú" con la que Bacchelli (que también cantaba en "Superhéroes del Cómic") representó a España en Eurovisión en 1981.

En cuanto a Moncada, Villa y Lapardi escribieron también canciones para Parchís, sintonías para dibujos animados... y, por supuesto, son Rumba Tres.

8 comentarios:

Chespiro dijo...

¡Qué de otra época parece, eh?

Kaximpo dijo...

Bueno, a mí no me suenan tan antiguas. ¡Será a fuerza de oirlas! :D

Anónimo dijo...

A mí el cantante me da miedo

Kaximpo dijo...

Jaja.. XD Sí, parece que se lo toma muy en serio. :D

Anónimo dijo...

Por cierto, qué bueno que me recordaste esa canción, la de Bacchelli "Y sólo tú". Tenía interés por saber el año en que se presentó a Eurovisión.

¿Sabes que, según Bruguera, Pirluit ya conocía esa canción? "El País Maldito", plancha 5, viñeta 1. En el original, Pirlouit canta: "Li tens s'en veit, je n'ai riens fait; li tens revient, je ne fais riens" (o sea mi propia firma en elforodelatiacom). En cambio, en el "Olé" de Bruguera, lo que canta es lo de "Y sólo yoooo".

Kaximpo dijo...

Ah, las traducciones... XD Entonces "El País Maldito" lo tradujeron alrededor del 81. Ahora que lo dices, me suena la escena... ¿Y la canción en francés de dónde sale?

Anónimo dijo...

Es genial de los mejores que he realizado, y con los que mas me he reido al crearlo, ver a Amado Jaen interpretando a superlopez en la cabina de grabacion y con el aire acondicionado estropeado no tiene precio.

Para la informacion de todos la ultima cancion no era "paco el cienpies" la cancion estaba dedicada a los malos de las tortugas ninja y se llamaba "Las fuerzas mutantes del horror" pero no se publico ya que podia dar miedo a los crios??????.

Miguel S. (Ayudante tecnico)

Kaximpo dijo...

Jajaja... :D ¡Gracias por estás anécdotas! Desde luego divertido el disco sí que quedó.

(Juraría que transcribí todos los créditos que aparecían en el disco pero igual se me pasó incluirte).