20080601

Que mi dedito lo cogió una almeja y una lágrima cayó en la arena

Páginas 3 y 4 de "La Locura de Tristán", Pulgarcito nº13 (25/05/1981) y también ampliada y con marco amarillo en "Pulgarcito quiere aprender", colección Olé! nº3 (28/12/1981).

Rosa León graba en 1988 un disco sin título o con el propio nombre de la artista como tal. Creo que los expertos catalogan estos casos con la primera canción, en el que nos ocupa, "Cansado está mi niño". En él pone música a "La Manca" (1924), poema de la escritora chilena, Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral interpretándolo junto con Amaya Uranga (Mocedades). El problema es que es que la grabación (1988) es siete años posterior a la publicación de la historieta (1981). Probablemente haya cantautores (resulta curioso que sean precisamente los llamados "cantautores" quienes recurran más frecuentemente a otros autores) que anteriormente musicalizaran este poema de Gabriela Mistral pero no he sido capaz de localizarlos.

Aquí podéis oir una grabación de la autora recitando el poema pero ya me decía mi profesora de lengua en el colegio que los poetas suelen ser bastante malos a la hora de declamar su propia obra...

No sé por qué extraña asociación de ideas yo siempre pensaba en la rumba de Peret e intentaba encajar los versos que leía en Pulgarcito en la melodía de "Una lágrima cayó en la arena" (1967)...

6 comentarios:

Chespiro dijo...

Rosa León...ya ni me acordaba de su existencia. Creo que llegó a presentar un programa infantil llamado "Sopa de niños", o algo así, título que me parecía bastante siniestro.

Fred II dijo...

Sopa de Ganso, creo que se llamaba xD Una especie de Operación Triunfo sin premios, con solo la recompensa de ser escuchado.
Por cierto, yo también he hecho eso de ponerle una melodia conocida a una letra de la que desconocia el ritmo. La de este caso estaba "cantada" (chiste intencionado), por lo de "se cayó en la arena" xD

Kaximpo dijo...

"Sopa de Gansos". Como la película de los Hermanos Marx pero en plural.

Si alguna vez se hace el musical de Pulgarcito (¿?), Tristán tendría que cantar una rumba.

Valentín VN dijo...

Jan siempre se documento para publicar las citas correctamente (aunque luego las de mil vueltas para hacer algún chiste). Casi no me acordaba yo de este episodio de Pulgarcito. ¡Ojalá lo reediten! (No caerá esa breva). Lo de la lágrima en la arena me recuerda a Fito en Soldadito Marinero.
Por cierto, Rosa León se tomó la molestia de acercar las canciones populares infantiles a un montón de niños de la generación posterior a la mía (la de los que nacieron en los ochenta). Era un pelín rollo el programa, pero se hacía con cariño y seguro que tuvo mucha audiencia (claro que, con dos cadenas, era más fácil).

Kaximpo dijo...

Debajo un botón, ton, ton que encontró martín, tin, tin... etcétera. pero entonces llegó el doctorrrr manejando un cuatrimotorrrr. Esos discos los escuchaba en el colegio... ¡cuánto tiempo!

A mí me divertía mucho ese programa.

Anónimo dijo...

"pero entonces llegó el doctorrrr manejando un cuatrimotorrrr"... Era una de mis canciones preferidas, y cuando nació mi primer hijo era una de las que más le cantaba para dormirle. Aún me emociono cuando la oigo:
http://www.youtube.com/watch?v=SzFm44p1ZAI