20080524

La Xuxaraxa born in the iuesei, Macarena (¡aaaay!)

"Tadeo Jones y el secreto de Toactlum" (2006) publicado en Mayo de 2008 nos cuenta la búsqueda de un tesoro en México por parte de un aprendiz de arqueólogo o, más bien, un soñador con ansias de aventura. Encontramos referencias a canciones como "La Macarena" de Los del Río, pág.7, o "Born In The U.S.A.", pág.16, de Bruce Springsteen pero nos quedamos con el tradicional corrido mexicano "La Cucaracha", pág.13. Y no se trata de una vulgar xuxaraxa sino de una curiosa versión interpretada en voz y trompeta por Louis Armstrong. .

Enrique Gato, director de los engoyizados cortos "Tadeo Jones" (2004) y "Tadeo Jones y el Sótano Maldito" (2007), realizó en 2003 una animación 3D con Superlópez como protagonista alabada por todos los seguidores del personaje ("si se hace una película de Superlópez, que sea de animación y que la haga Enrique Gato"). Cuanto menos, resulta irónico que JAN devuelva la pelota confinando a Tadeo Jones a las dos dimensiones del papel según un guión de Javier Barreiro, Gorka Magallón y él mismo.


"Tadeo Jones y el secreto de Toactlum"
La Fiesta - Toro Pictures, Mayo 2008
ISBN: 978-84-936433-0-0

4 comentarios:

Chespiro dijo...

Estoy algo perdido, Kaximpo.¿Me podrías explicar quién es exactamente Tadeo Jones? Es la primera noticia que tengo de su existencia.

Kaximpo dijo...

Vaya, creía que lo explicaba en el post. No me habrá quedado claro para el que no tenga ninguna noticia anterior aunque siguiendo los enlaces... :/ Revisemos la línea temporal:

2003: un corto de Superlópez hecho en animación 3D por ordenador rula por Internet y tiene bastante buena pinta.

2004: Enrique Gato, autor de ese corto, dirige "Tadeo Jones", una especie de parodia de Indiana Jones, y gana el Goya al mejor corto de animación.

2007: un nuevo corto de Tadeo Jones gana el Goya.

2008: acaba de publicarse un cómic con Tadeo Jones como protagonista dibujado por JAN en 2006.

...y como es de JAN y tiene canciones lo saco en el blog. :P

Daerun dijo...

Qué curioso, yo también desconocia la existencia de Tadeo Jones. Reflexión pesimista: las cosas siguen estando igual de mal que siempre, en su momento se informó en todos los telediarios sobre los premios Goya, pero no recuerdo que ninguno mencionara a Tadeo Jones ni tangencialmente... claro, como es de animación...

Kaximpo dijo...

no sólo porque sea de animación sino porque es un cortometraje... ¡A punto estuvieron de no incluirse estos premios en la ceremonia de entrega principal!