20080517

"Si cada español me diera una sola peseta..."

Lola Flores murió el 16 de mayo de 1995. Lo normal de las casualidades es que sucedan, así que SL27 "La Acera Del Tiempo", serializado a partir de Junio de ese mismo año, se convirtió en un homenaje póstumo a la artista aunque sea dudoso que se escribiera con esa intención.

La fama de Lola Flores transcendió a la música. El personaje de Lolaspaña, como aparece llamada en el álbum, no canta sino que parodia sus problemas con Hacienda que se plasmaron en una cuantiosa multa en 1991. "Cuantioso" en esa época eran 28 millones de pesetas. Como no tengo canción de referencia, la ilustración sonora la pone "Ay, pena, penita, pena" que es bastante conocida y muy apropiada. Para lo de Hacienda, digo.

No es la única ocasión en la que Lola aparece nombrada en historietas de Superlópez, aunque su nombre se deforme como Lola Troles o Trola Flotes. Véanse SL9 "La Gran Superproducción", página 16 (curiosa coincidencia con la referencia a "Galaktica"), y SL14 "El Asombro Del Robot", página 10.

"España es un país africano regido por una faraona llamada Lola Flores". Con su temperamento, no andaba descaminado el manager de Valerie, no...

2 comentarios:

Chespiro dijo...

Personaje pintoresco, Lola Flores. Dicen los puristas que nunca fue una cantante "fina", pero sin duda fue el icono más reconocible de una tipología muy nuestra (lo mismo le pasa a "El Cordobés").
Es curioso que en la serie de Mortadelo también hubiera referencia a Lola Flores en 1995, año de su muerte. Concretamente en Silencio, se rueda.

Kaximpo dijo...

Si Lola Flores no hubiera existido, JAN tendría que habérsela inventado.