20070715

Sólo tú, sólo yo

Patastratos desde Salamanca nos solicita "La Canción del Pirata", que no es una canción con música sino un poema de José de Espronceda, y quiere dedicársela a todos los que nos estén escuchando en estos momentos.

Superlópez no se la recita sino que se la canta , no sabemos con qué ritmo, al marinero de Sant Pau con resultados desastrosos. No porque Superlópez no tenga buena voz (no olvidemos que ha sido vocalista del Trío Superlópez Superrock y sustituto de Teravisto en el grupo Punk Kartón de Leshe) sino porque el marinero no quiere ni oír hablar del mar. SL41 "El patio de tu casa es particular", pág.18.


Dudo mucho que lo que cante sea esta adaptación titulada "Sólo tú, sólo yo (Canción del Pirata)" del grupo Lancelot (1989) que El Pirata utilizaba como sintonía de entrada de su programa radiofónico pero me apetecía ponerla. Tampoco creo que sea la más reciente versión de Tierra Santa en dos partes ("Tierras de Leyenda", 2000).

Otra posibilidad que veo más adecuada para un superhéroe que escucha discos de Mª del Mar Bonet cuando se retira a su solitario refugio del Ártico, es que se trate de "Una de piratas" de Serrat ("En tránsito", 1981) pero la letra no reproduce exactamente el poema como sí hace Superlópez:

"Todos los piratas tienen
un temible bergantín
con diez cañones por banda
y medio plano de un botín".

6 comentarios:

Chespiro dijo...

Jan siempre aprovecha para culturizarnos.
Muy curioso el personaje del marinero en ese álbum. Y altamente poético.

Kaximpo dijo...

Como ya viste en el enlace, el personaje del marinero lo toma de una leyenda catalana recogida por Jacinto Verdaguer.

¡Para poeta, la Hormiga, aunque a veces se ponga un poco pesada...!

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por dedicármela, Kaximpo! Me ha hecho mucha ilusión porque había llamado muchas veces, pero nunca había salido en un blog. Por cierto... ¿puedo saludar? Saludo al Fiti, al Flemas, al Popi y al Basurillas del colegio San Jacobo de los Mártires Entrantes, de Valdecholo del Arrabalero.

Y yo que pensaba que esa canción era de Barón Rojo, y no de Tierra Santa... (:oops:)

Chespiro dijo...

Cuando hablaba de poesía, me refería a la que envuelve al personaje. La hormiga me resulta a veces algo pedante, a pesar de compartir gustos con ella.

Kaximpo dijo...

Gracias, Patastratos, por no haber pedido la de la construcción o la de la niña del Pompón. Como decía magin, "a partir de ahora los tebeos de Superlópez tendrán que llevar un chip musical en cada página como las tarjetas de cumpleaños feliz".

A mí me pasa lo mismo con la Hormiga Poeta, Chespiro. Al principio parece un ejemplo de autosuperación y aprendizaje autodidacta pero después, ¿qué provecho ha sacado de todo lo que ha leído? Sólo lo repite como un loro, ha aprendido todo de memoria pero no ha entendido nada.

Con JAN nada es blanco o negro por mucho que se empeñen.

La Hormiga Poeta merecería otro blog...

Patastratos dijo...

He descubierto que los versos de Espronceda también han sido incluidos en la canción "Surtido romántico" del grupo Siempre Así, para el álbum New Flamenco (2007). No obstante esta versión ha sido posterior a la aventura de Superlópez, por lo que quedaría descartada como candidata para poner música a la viñeta...
Aquí la podéis escuchar:
http://www.goear.com/listen/657cb7f/surtido-romantico-siempre-asi