20080816

Costas las de Levante...

...playas las de Lloret (se dice que, "en tiempos", se cambiaba por "playas las que lloré"). SL52 "La Brújula Esdrújula", pág.45. Aria de la zarzuela "Marina".

La obra nació como zarzuela compuesta por Emilio Arrieta con libreto de Francisco Camprodón pero el autor recibió el consejo de transformarla en ópera y así lo hizo con libreto de Miguel Ramos Carrión.

También es popularmente conocido fuera de los ambientes operísticos el brindis:

"A beber, a beber y a apurar
las copas de licor..."

5 comentarios:

Chespiro dijo...

Yo también descubrí esta melodía gracias a los tebeos, pero no a los de Superlópez, sino a los de Zipi y Zape, ya que Don Pantuflo era (cuando convenía) aficionado a la zarzuela.

Daerun dijo...

Pues venia a comentar lo mismo que Chespiro! xD
Concretamente recuerdo que era una historieta en la que, mientras uno de ellos hacia una de las suyas, el otro tenia que vigilar que no viniera don Pantulfo, con la consigna que tenia que cantar "Doña Francisquita" si venia; pero en lugar de ello, se equivocaba y cantaba esto, cosa que luego le decia su hermano. El diálogo era algo asi como: "Te dije que cantaras Doña Francisquita, y tu has cantado Marina" "Es verdad, esa es la de 'costas las de levante, playas las de Lloret'...".
Off-topic sí pero qué caramba, no solo en Superlopez hay musica :P

Kaximpo dijo...

Me suena vagamente la historia... Seguro que la leí de pequeño. Catedrático de Filatelia y Colombofilia y además amante de la Zarzuela. :D

Sin embargo yo la conocí por Mortadelo y Filemón. En alguna historieta (yo diría que más de una) recuerdo a Mortadelo disfrazado de marinero y remando en una barca o en un flotador y cantando esto de "Costas las de Levante...".

Valentín VN dijo...

La diferencia entre zarzuela y ópera española estriba en que la primera incluye partes habladas entre los números musicales.
Las generaciones anteriores disfrutaban de la zarzuela como las de ahora del musical o de la música pop. Era otro mundo, está claro, pero los compositores de zarzuelas no estaban alejados de la realidad social y a la gente le encantaban sus obras.
Por cierto, el nombre zarzuela proviene del Palacio homónimo, en el que los reyes en el siglo XVII y XVIII hacían sus recesos tras la caza para descansar antes de entrar en la ciudad para recogerse en el Palacio de Oriente. Allí escuchaban pequeñas representaciones musicales que recibieron el nombre de zarzuelas. Ya en el siglo XIX, los compositores querían algo propio, algo autóctono con lo que hacer frente a la ópera y retomaron el nombre, aunque con formas musicales distintas, más elaboradas.
Bueno, siento el rollazo que he metido en los comentarios, pero es que uno es profesor de música de instituto y no he podido evitarlo.
Un saludo.

Kaximpo dijo...

Al contrario, muy interesante. :D