20080202

Superlópez, Supergómez, Superrodríguez, Supergarcía...

Como seguramente ya habéis leído en la presentación de SL13 "El Génesis de Superlópez" y en muchos más sitios que la citan, la vida de Superlópez comenzó cuando Antonio Martín encargó a JAN un cuadernillo apaisado en el que se parodiara a Superman mediante chistes mudos. Otros personajes a los que la editorial Euredit hizo burla en la misma colección fueron Tarzanilo (Manel Ferrer), Franciscostein (Bernet Toledano) y King Tongo (Ventura y Nieto). ¡Nada hacía suponer que la vida de la supermedianía bigotuda iba a ser tan larga!


En Marzo de 1964, la Comisión de Información de Publicaciones Infantiles y Juveniles realizó un estudio sobre las aventuras de superhéroes y, como resultado, la Dirección General de Prensa prohibió la entrada de este tipo de tebeos en España. El veto duró hasta 1971 y parece que a principios de esos años 70, quizá a consecuencia de esa "ley seca", se produce un aumento de la fama del Hombre de Acero en nuestro país que transciende el ámbito del cómic.

En el mismo año 1973 en que Euredit publica "Superlópez" aparece el LP "Vidas Ejemplares" del grupo Desde Santurce a Bilbao Blues Band. Quizá el nombre no os diga nada pero, aparte de la canción que nos interesa, este disco contiene un tema cuya letra probablemente os sonará: "adelante, hombre del 600, la carretera nacional es tuya...".

Ramón Alpuente (Moncho Alpuente) y Jordi Pi figuran como compositores de "Superman". Llama la atención la similitud entre el protagonista de la canción y el punto de partida de Superlópez en Euredit y más tarde en las historietas de una página en Bruguera. Ambos sueñan escapar de los problemas cotidianos y las frustraciones diarias con sus superpoderes utilizándolos para enfrentarse a su jefe o a su esposa. Y, curiosa coincidencia en la megafonía final, se refieren a él como "Supergarcía", añadiendo el "súper" a un apellido harto extendido en el territorio hispanoparlante (no, aunque José María García ya trabajaba, creo que todavía no era "Supergarcía en la hora 0").

Por mi parte, dudo mucho que haya relación directa entre ambas obras y que una (no me atrevo a decir cuál) inspire a la otra sino que más bien surgen simultáneamente porque el contexto social e histórico así lo exigía...

...bueno, vale, nada "surge del contexto social", los autores también tienen que hacer un esfuerzo.

6 comentarios:

Chespiro dijo...

Espero que la comparación entre mi admirado Superlópez y el tal Supergarcía acabe ahí, por favor.

maginelmago dijo...

¿Qué iba a decir? ¿Cuándo dices "Territorio Hispanohablante" te refieres al THE o en general?

"Nada surge del contexto social. Los autores también tienen que hacer un esfuerzo". Digamos que la sopa no lo es todo, también está la cuchara.

Peúbe dijo...

No es que García sea un apellido muy extendido, es que es el apellido más extendido en el territorio español.

O eso dice internet.

Anónimo dijo...

¡Caramba, un blog tocadiscos! Un blog pintoresco y original, como cabe esperar de cualcuier cosa perpetrada por alguien que adora el comic.

Te felicito por tu excelente idea, Kaximpo. Ah, y gracias por ese tema de Moncho Alpuente, hasta ahora desconocido para mí.

El Larsen ese.

Ismael Sobrino dijo...

¿Superlópez/Supergarcía como frutos del inconsciente colectivo español surgido en medio de un atasco social e histórico? Vehículos subconscientes... ¡Qué no se entere Alan Moore!

Kaximpo dijo...

Chespiro, seguro que sí. Todavía José María García no era Supergarcía, creo.

magin, con TH me refería al THE con E de Europeo, no al THM con M de Mundial. Al menos Peúbe asegura que en el THE "García" sí lo es.

Larsen, si no me lo pasara bien leyendo tebeos y escribiendo esto seguro que no lo haría. :P

Ismael, la sopa y la cuchara que decía magin... No me atreví a hablar de inconsciente colectivo españo (ICE) pero pensaba en ello...