20080301

Luisa Minnelli

Luisa tiene un afán de protagonismo desmesurado, ¿creerá que no nos hemos dado cuenta? Si no exige a JAN ser el califa en lugar del califa es sólo porque en su soberbia cree que los que estamos al otro lado seguimos "Las Aventuras de Luisa Lanas" con los pies bien puestos en el suelo y no las del supermedianía con capa. En el artículo "Las Cosas de JAN" aparecido en la revista Superlópez nº45 (Abril 1989), el propio autor lo deja bien claro:

A Luisa no le cae bien Superlópez porque, en el fondo, a ella le gustaría ser una Superluisa, vamos, que es de tendencia dominante y por ello pretende que las actuaciones del Súper son puro afán de protagonismo; se resiste a ser utilizada como objeto de lucimiento de sus superheroicos poderes, así que tiene la permanente tendencia a aguarle el papel... con el único recurso a su alcance: el bolsazo.

SL11 "Cachabolik Blues Rock" (sí, otra vez "el musical"), pp.38 y 39. Luisa no duda en adueñarse de todo el espectáculo que el Trío Superrock va a ofrecer e interpreta, coreografía con silla y vestuario incluídos, "Mein Herr", canción que interpretó Liza Minnelli en "Cabaret" (Bob Fosse, 1972).

Al igual que la canción del Hombre de Lata, la versión que canta Luisa está traducida al castellano. No tengo noticias de ninguna adaptación cantada en nuestro idioma anterior al álbum (1988), pues el musical con Natalia Millán es de 2003 y tampoco la letra coincide, por lo que de nuevo vuelvo a suponer que JAN transcribió los subtítulos o la tradujo él mismo. De esta forma, el estribillo:

Bye-Bye, mein Lieber Herr.
Farewell, mein Lieber Herr.
It was a fine affair,
But now it's over.
And though I used to care,
I need the open air.

se transforma en

Adiós,
mi querido señor.
Fue un hermoso romance
pero terminó.
Y, aunque me importaba,
necesito respirar.

Psche, la vida es un cómic, la vida es un cabaret...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y viceversa...
Si Luisa detesta al supermedianiadeacero por su afán de protagonismo, ama al López manejable, sencillo y amante del fútbol.

Chespiro dijo...

¿Puedo decir que ni me cae bien Luisa ni la Minelli?
Y no quiero ofender con ello ni al famoso musical ni a la serie de Jan, ¿eh?

maginelmago dijo...

Insoporteibol Luisa y esa escena

Kaximpo dijo...

A mí sí me gusta Luisa como personaje hiperdominante y exagerado. Aunque en la readlidad sería insoportable, por supuesto. Y también me gusta la escena-chiste-gag.