Como seguramente ya habéis leído en la presentación de SL13 "El Génesis de Superlópez" y en muchos más sitios que la citan, la vida de Superlópez comenzó cuando Antonio Martín encargó a JAN un cuadernillo apaisado en el que se parodiara a Superman mediante chistes mudos. Otros personajes a los que la editorial Euredit hizo burla en la misma colección fueron Tarzanilo (Manel Ferrer), Franciscostein (Bernet Toledano) y King Tongo (Ventura y Nieto). ¡Nada hacía suponer que la vida de la supermedianía bigotuda iba a ser tan larga!
En Marzo de 1964, la Comisión de Información de Publicaciones Infantiles y Juveniles realizó un estudio sobre las aventuras de superhéroes y, como resultado, la Dirección General de Prensa prohibió la entrada de este tipo de tebeos en España. El veto duró hasta 1971 y parece que a principios de esos años 70, quizá a consecuencia de esa "ley seca", se produce un aumento de la fama del Hombre de Acero en nuestro país que transciende el ámbito del cómic.
En el mismo año 1973 en que Euredit publica "Superlópez" aparece el LP "Vidas Ejemplares" del grupo Desde Santurce a Bilbao Blues Band. Quizá el nombre no os diga nada pero, aparte de la canción que nos interesa, este disco contiene un tema cuya letra probablemente os sonará: "adelante, hombre del 600, la carretera nacional es tuya...".
Ramón Alpuente (Moncho Alpuente) y Jordi Pi figuran como compositores de "Superman". Llama la atención la similitud entre el protagonista de la canción y el punto de partida de Superlópez en Euredit y más tarde en las historietas de una página en Bruguera. Ambos sueñan escapar de los problemas cotidianos y las frustraciones diarias con sus superpoderes utilizándolos para enfrentarse a su jefe o a su esposa. Y, curiosa coincidencia en la megafonía final, se refieren a él como "Supergarcía", añadiendo el "súper" a un apellido harto extendido en el territorio hispanoparlante (no, aunque José María García ya trabajaba, creo que todavía no era "Supergarcía en la hora 0").
Por mi parte, dudo mucho que haya relación directa entre ambas obras y que una (no me atrevo a decir cuál) inspire a la otra sino que más bien surgen simultáneamente porque el contexto social e histórico así lo exigía...
...bueno, vale, nada "surge del contexto social", los autores también tienen que hacer un esfuerzo.